Empresas & Management

¿Quién es el Grupo Wisa?

Grupo WISA se fundó en 1956 con una tienda Duty Free en la isla San Andrés, Colombia. Aprovechó la Zona Libre de Colón (ZLC), por todas las ventajas y facilidades que ofrece para el fomento del comercio mundial. Tiene operaciones en 14 países y tiene más de 6.000 colaboradores.

2016-05-05

Por estrategiaynegocios.net

El negocio fundamental del grupo es la distribución y venta al detale, al por mayor y a nivel de Duty Free, de marcas de lujo de empresas reconocidas en Europa y Estados Unidos. El grupo posee dos grandes marcas, La Riviera y La Hora, con estos dos grandes íconos impulsa todas las categorías de producto que comercializa.

En un principio, las operaciones del Grupo se concentraron en el mercado Colombiano incluyendo San Andrés Islas. Posteriormente, a partir de los años 90, se inicia el proceso de expansión de Centroamérica y a finales de esa década se abre una operación en Bolivia, a partir del año 2000 se incorporan México, Honduras y Costa Rica. En la medida en que se expandían las operaciones, se fueron multiplicando el número de tiendas tanto en el mercado local como en los Duty Free, declaró en una entrevista a Estrategia&Negocios, realizada en 2013, Juan Luis Correa, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo WISA.

El grupo tiene operaciones en México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia incluyendo San Andrés Islas, Bolivia y Uruguay. También maneja marcas de lujo como: Bottega Veneta, Burberry, Fendi, Jimmy Choo, La Hora, La Riviera, Riviera Luggage, Longines, Mango y YSL.

Grupo Wisa contaba, a finales de 2012, con 87 puntos de venta Duty Free en toda la región. En Panamá, sumaba 67 puntos de venta La Riviera y 8 puntos de venta La Hora en mercados locales, presencia en 235 puntos de venta adicionales, así como tiendas de la marca Tous en Colombia y Panamá.

Según información brindada por Correa, el grupo tiene presencia en México, toda Centroamérica, Colombia y Bolivia.

"En cuanto a los Duty Free, nuestra meta es ser los líderes absolutos del mercado captando a los más de 15 millones de pasajeros que cruzan anualmente los diferentes países donde operamos. Nuestro amplio portafolio de marcas y alto nivel de servicio son la clave de diferenciación", declaró Reinaldo Rangel, Vicepresidente Comercial de Grupo WISA.

¿Cómo se conformó la estructura empresarial que dio pie al negocio?

WISA pertenece a un solo grupo de accionistas. Wisa creció gracias a estrategias de expansión diseñadas exclusivamente por el grupo accionario desde Panamá.

¿Cómo se logró ir a otros mercados?

Luego de consolidar operaciones en Panamá, Colombia y San Andrés, se desarrolló un plan estratégico para competir en canal de Duty Free y Mercados Locales para operar como distribuidores exclusivos de marcas de lujo. Utilizando la experiencia del grupo y el apoyo de nuestros proveedores internacionales se ganaron licitaciones públicas en los distintos aeropuertos y se negociaron distribuciones exclusivas fortaleciendo el nombre del grupo en la región.

¿Los productos que distribuyen son los mismos para todos los países?

Se distribuye el mismo portafolio de marcas en toda la región. Sólo hay variación con productos locales en categorías como Licores y Chocolates donde el consumidor busca variedad de marcas y la ofrecemos en el país de procedencia.

En sus Duty Free ofrecen productos de lujo, belleza, accesorios, electrónica, equipo de viaje, licor y chocolates a nivel de los aeropuertos de la región y tiendas de mercado local ofreciendo la mejor variedad de marcas y un excelente servicio.

Wisa también es dueño de otras empresas: Soho Mall Panama (un lujoso centro comercial en el centro de Ciudad de Panamá), Plaza Mileno (Millenium Plaza), Administración Millenium Plaza y los diarios panameños La Estrella y El Siglo (cuya propiedad es del Grupo Wisa), tienen autorizadas algunas operaciones para poder mantener su funcionamiento.

Foto: Estrategia y Negocios

Los otros negocios

Soho Panamá
Soho Developments lanzó el nuevo centro comercial Soho Mall con una inversión de US$400 millones para convertirse en el nuevo ícono de las compras en Panamá. Ubicado en el exclusivo corazón del Centro Bancario de Panamá, Soho atrajo a las marcas más selectas del mundo, entre ellas, Prada, Chanel, Ferragamo Valentino, Saint Laurent, Fendi, Carolina Herrera y Bvlgary. En 360.000 metros cuadrados, el mall albergará a 120 tiendas.
Ubicado en el corazón del centro bancario internacional de Panamá y en la céntrica calle 50 de la capital panameña, Soho incorpora además un hotel, un casino de la empresa europea Egasa y siete salas Cinépolis VIP, resaltó Hamudi Waked, vicepresidente de Grupo Wisa.
En su componente de negocios. Soho contará con dos torres de oficinas: la Torre Sur, ya disponible, de 36 pisos comunicada con el resto del complejo y la Torre Norte, que estará disponible en 2015, con 22 pisos de espacio disponible para oficinas. El componente de hospedaje lo aporta la torre Ritz Carlton, de 24 pisos, que estará lista en 2016.

Parque Industrial de las Américas tiene aproximadamente 250 hectáreas, con la idea de ubicar en un mismo lugar bodegas y ofi-bodegas (con oficinas administrativas, área de venta y zonas de almacenamiento), aprovechando su ubicación a un kilómetro de la interconexión del Corredor Norte con el Corredor Sur y a 12 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicaron los representantes de Grupo Shahani.
El plan maestro del proyecto contempla 40 super-manzanas, de las cuales hay más de 12 construidas, incluyendo una zona franca que ya está funcionando. Hay alrededor de cinco súper-manzanas en construcción, y se espera completar el proyecto después de 2018.
Hay empresas operando en el Parque, entre ellas empresas internacionales. También hay una pequeña área comercial, restaurantes y un helipuerto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE