Empresas & Management

Salvadoreña Siman afianza crecimiento regional 

La cadena salvadoreña Simán inauguró su tienda más grande en el mall Pradera Concepción, de Guatemala. En diálogo con E&N, Ricardo Simán, presidente de la cadena, dio su visión del negocio y de su expansión regional.

2014-10-14

Por: Lorena álvarez - estrategiaynegocios.net

¿Qué importancia tiene Guatemala en la estrategia de inversión de Simán?
Es uno de los países en los que almacenes Simán tiene sus mayores inversiones. Guatemala con 4 tiendas es el segundo país después de El Salvador que tiene 6 locales. Se ha tenido una buena acogida entre los clientes guatemaltecos y tenemos una afinidad muy grande con el país. Sin embargo, nuestra empresa es conocida a nivel regional.

El año pasado en Costa Rica se anunció el proceso de consolidación de los planes de expansión ¿Qué proyectos tienen?

El proyecto a corto plazo es consolidar lo que tenemos. Consolidarlo es hacer productivo lo que ha invertido. En los últimos años hemos tenido una expansión con una tienda en Plaza Mundo en El Salvador, en 2008 se abrió la tienda en Oakland Mall en Guatemala. En Costa Rica tenemos en Escasú una tienda de 11.000 metros cuadrados y en Curridabat otra de 10.000 mil metros. Ahora abrimos la tienda más grande en Guatemala con 12.000 mil metros en el mall Pradera Concepción. Es una tienda muy bonita y la más grande de toda nuestra cadena.

¿Cuáles son las novedades que trae esta inversión en Guatemala?

Una de las partes vitales es la distribución, el mobiliario trae otra forma de exhibir nuestros productos mucho más cercanos al cliente, mucho más accesible y moderno. La iluminación es algo novedoso, creo que la forma en que está iluminada la tienda es nuestra punta de lanza y uno de los factores más bonitos.

¿Cuántos metros de exhibición tiene Simán en la región?

Con esta nueva tienda suman 120.000 metros cuadrados y las inversiones que se han hecho son una cifra bastante considerable.

¿Qué crecimiento proyectan en sus inversiones? ¿Podrían abrir una tienda en Honduras?

Consolidar lo que tenemos y planificando hacia el futuro. En Honduras tenemos presencia con las franquicias y estamos buscando oportunidades pero no creo que sea por ahora.

¿Cuántos empleos se generan con la nueva tienda en Guatemala?

Este país es la plaza más importante en Centroamérica después de El Salvador, en tiendas Simán y en franquicias también porque tendremos tres de cada una de las marcas. En Guatemala llegaremos a mil colaboradores, aunque este número crece cuando estamos en temporadas navideñas. En la tienda de Pradera Concepción estarán 300 nuevos colaboradores directos, además durante la fase de construcción se crearon 500 puestos de trabajo. El proceso duró cerca de 9 meses en construir el edificio y otros 5 meses más para realizar los arreglos en el interior de la tienda.

¿Cuál es su participación en el mercado?

Depende frente a qué se mida, porque nosotros nos medimos con almacenes por departamentos y en Guatemala casi no se encuentra este concepto como lo maneja Simán.

¿Cuál es el crecimiento que tienen las marcas?

En esta zona se visualiza a un cliente de clase media, desde la clase C hasta la A, que con esta tienda ya no tiene excusas para ir a Estados Unidos a comprar ya que aquí podrán encontrar las mejores marcas como Polo, Ralph Lauren, lo mejor en electrónica y en cosméticos tenemos la tienda más completa.

¿Cómo avanza la presencia con las franquicias de Inditex en la región?

En Centroamérica solo nos falta Nicaragua, donde pensamos que en 2016 se estaría abriendo alguna tienda. El país más grande a nivel de estas tiendas es Guatemala y en el segundo semestre del próximo año se abrirá una nueva tienda Zara y Stradivarius en este centro comercial (Pradera Concepción).

¿Cómo han funcionado los programas de afiliación como Credisiman?

Esa es una de nuestras fortalezas. Nos va muy bien y es una ventaja para nuestros clientes porque nosotros enfocamos la mayoría de nuestras promociones a darle beneficios superiores a quienes tienen Credisiman.

¿Utilizan las redes sociales dentro de su estrategia de mercadeo?

Estamos fuertes en Facebook, tenemos Twitter y otras de menor impacto. También utilizamos correos directos y el sitio de internet de Simán, que se abre campo día a día entre los clientes. Este sitio le ofrece la oportunidad de compras y comparar precios a nuestros clientes y tenemos promociones especiales que solo se pueden conseguir por este sitio.

Más hacia el Norte, ¿podrían llegar a México?

Yo creo que nuestro horizonte ahorita es Centroamérica y quizás en algún momento podríamos ver hacia el Caribe.

Simán es una de las primeras empresas con planes de crecimiento regional ¿a qué se debe el auge del interés de empresas centroamericanas de invertir en los países de la región?

Nosotros hace más de 20 años que salimos a invertir. Lo que sucede es que se nos quedan chiquitos nuestros países y que además la región es como un todo. Nosotros vemos Centroamérica como nuestro país, es lamentable tanto tropiezo y limitaciones en la integración y en las medidas aduanales, es decir, si quiere traer un producto farmacéutico o alimenticio se tienen que hacer 5 registros, en vez de tener una oficina centroamericana de registro, no se le quita autoridad a nadie, pero imagínese el desperdicio de recursos en tener que estar haciendo tanto trámite. Las gremiales hacen sus propuestas pero muchas veces se logra muy poco.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE