Empresas & Management

Establishment Labs exporta innovadores implantes a 42 países

Compañía está próxima a ingresar a los mercados de Portugal, Irlanda, Polonia, Francia, Eslovaquia, Marruecos y Hong Kong.

2014-09-05

Por: estrategiaynegocios.net

La empresa Establishment Labs, ubicada en Costa Rica ha logrado insertarse en la industria médica internacional al diseñar, producir y comercializar implantes mamarios de última generación, compitiendo exitosamente en 42 países del mundo.

Así lo constató el presidente de la República costarricense, Luis Guillermo Solís en una visita realizada a la compañía, en compañía con la directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Gabriela Llobet.

La producción se da bajo la marca Motiva Implant Matrix, con la cual un grupo de costarricenses compiten con éxito en el mercado europeo y japonés, además que están próximos a ingresar a siete nuevos mercados, Portugal, Irlanda, Polonia, Francia, Eslovaquia, Marruecos y Hong Kong.

Desde su planta en Costa Rica Establishment Labs produce en todas sus etapas los implantes mamarios que incluyen una tecnología de radiofrecuencia patentada. Motiva Implant Matrix es el único implante en el mundo que utiliza microchips integrados para garantizar la seguridad del dispositivo y el acceso a la información de la trazabilidad del producto.

El Presidente Solís resaltó la importancia de seguir fomentando la llegada de empresas por medio de la Inversión Extranjera Directa (IED) para generar espacios de acción al talento humano costarricense.

"Establishment Labs es un ejemplo de cómo la Inversión Extranjera Directa logra extraer lo mejor del talento humano costarricense al ingeniar y producir en este caso equipo de uso médico de última generación y con ello también encadenar a otras empresas a participar de los beneficios de la IED", dijo el mandatario.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, respaldó los beneficios que se derivan de las empresas de alta tecnología.

"El caso de esta empresa constituye un ejemplo exitoso que evidencia una arista muy importante de la IED como motor para generar desarrollo: los encadenamientos. Establishment Labs se ha logrado vincular con un grupo de ingenieros costarricenses que diseña para la compañía una aplicación celular para extraer información del microchip implantado en las prótesis de silicón", contó Mora.

Gabriela Llobet de CINDE, explicó que Costa Rica es reconocida en el mundo entero como una sede altamente competitiva para la manufactura médica y 57 empresas del sector Ciencias de la Vida son un claro ejemplo de ello, dando empleo a unas 17.200 personas en el país.

Y esta empresa es un ejemplo de ello, pues desde el inicio de sus operaciones, las exportaciones han aumentado significativamente, pasando de exportar 6.000 implantes en el 2011 a 16.000 en el 2013. Mientras que la proyección para el 2014 es llegar a exportar más de 40.000 implantes.

Nuevos desarrollos

Esta compañía va adelante en producción e innovación y está desarrollando en conjunto con la Universidad de Manchester una nueva superficie para dispositivos médicos con el fin de mejorar su biocompatibilidad, utilizando la nanotecnología para replicar la nano-estructura de la piel de los Geckos, una de las más complejas de la madre naturaleza.

Otra de las innovaciones de esta empresa, es haber logrado introducir en la industria de los implantes mamarios una superficie de seguridad patentada llamada BluSeal, que permite a los médicos comprobar a simple vista que los implantes incluyan una barrera de seguridad, evitando problemas de derrame del gel de silicona, como los presentados años atrás con otras marcas de la industria.

Establishment Labs anunció asimismo, que gracias al apoyo en IED de su socio estratégico Invermaster, ha adquirido los activos de la empresa Axis-Three de Gran Bretaña, para incorporar esta innovadora tecnología 3D a su gama de productos.

A partir de setiembre se iniciará el desarrollo de la actualización del software 3D con ingenieros costarricenses y se espera traer el próximo año a Costa Rica el ensamblaje de los equipos 3D.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE