Empresas & Management
Fecha de publicación: 2012-02-22

Cervecería Centroamericana lanza Cabro Reserva

La nueva línea de la marca Cabro viene a ampliar la oferta de cervezas Premium en el mercado guatemalteco.

La nueva línea de la marca Cabro viene a ampliar la oferta de cervezas Premium en el mercado guatemalteco.

Por: Rosario Calderón

El lanzamiento de Cabro Reserva se realizó este martes con la presentación de Juan José Bonilla, maestro cervecero de la corporación, quien explicó los atributos de la nueva cerveza.  Esta nueva propuesta es el resultado de mezclas de maltas especiales y un proceso de maduración de alta calidad.

El nuevo producto representa una inversión de más de un millón de quetzales que se destinaron en investigación, en el proceso de embotellado y elaboración.  La producción de esta cerveza se realiza en Cervecería Centroamericana, por lo que implicó ajustarse a la licencia de Cervecería Nacional de Quetzaltenango, donde originalmente se procesa Cabro.

“Esto hizo que tuviéramos que adaptar algunas de nuestras maquinarias e incluso hacer algunas modificaciones en los tratamientos de purificación de agua para darle las mismas características y las calidades que nos exigió la planta de Quetzaltenango” indicó Rodrigo Gavarrete, Gerente de Planeación Estratégica y Servicio al Cliente de Cervecería Centroamericana.

La corporación decidió crear esta nueva línea para suplir una necesidad existente en el mercado de cervezas de primera categoría, aprovechando el desempeño que se tuvo el año anterior.  Así lo explicó Gavarrete: “El 2011 fue un año excelente para el portafolio de cervezas Premium; eso quiere decir que creció más que las cervezas que están en la categoría más baja y eso nos impulsó a complementar el portafolio”.

En el proceso de segmentación de clientes, la corporación identificó algunos nichos donde no habían logrado cubrir las necesidades de los clientes.  En este caso, notaron que el consumidor buscaba una cerveza de un buen amargo pero ligera y aún no contaban con una propuesta que reuniera esta combinación en este segmento.

Con Cabro Reserva están apuntando a segmentos socioeconómicos A, B y C+ para un consumidor que está entre los 30 y 45 años.  Consideran que esta es una opción novedosa amparada por una marca estratégica como Cabro, que tradicionalmente ha evocado orgullo y fortaleza.

Según Gavarrete, la proyección de ventas para el 2012 será de entre cien mil a ciento cincuenta mil cajas.  La cerveza será distribuida en todo el país, pero específicamente a través de canales como cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia, así como a clientes de opinión, ubicados en bares y restaurantes dentro del segmento en toda Guatemala.

La nueva cerveza cuenta con características que la diferencian del resto, como un amargo intenso y perdurable, características redondas de sabor, color oro, 5% de alcohol, así como acentuaciones cítricas, aroma seco y herbáceo.

María José Pellecer, gerente de marca Cabro expresó que el consumidor podrá encontrar en Cabro Reserva “un sabor de altura que proviene de un elaborado proceso de maduración y que satisfará los gustos más exigentes”

La cerveza estará disponible en presentación de botella de vidrio no retornable de 12 onzas, a un precio sugerido de once quetzales.