Empresas & Management
Fecha de publicación: 2011-11-11

Whirpool celebra 100 años desde su fundación

La empresa está celebrando su apertura desde 1911sobrellevando por años la innovación y superando retos.

La empresa está celebrando su apertura desde 1911sobrellevando por años la innovación y superando retos.

Redacción E&N.

Whirlpool Corporation, empresa mundial de electrodomésticos, conmemora sus 100 años desde su fundación. Con marcas admiradas y reconocidas alrededor del mundo –como Whirlpool y Kitchen-Aid en Guatemala, por ejemplo- la compañía innova todos los días, desde hace 100 años, para desarrollar soluciones únicas que atiendan los deseos y las necesidades de sus consumidores.

La historia de Whirlpool Corporation está íntimamente ligada a la evolución de los hábitos y rutinas de las personas a lo largo del último siglo y tuvo inicio en Michigan, Estados Unidos. En 1911 el vendedor de seguros Luis Upton abrió la fábrica Upton Machine Company, una pequeña fabricante de máquinas de lavar, que se transformaría en una de las más importantes compañías del mundo.

Después de superar innúmeros desafíos, como la crisis de 1929 y la segunda guerra mundial, la empresa entró en 1950 en una curva de crecimiento impulsada por cambios como la alteración del nombre a Whirlpool Corporation; el desarrollo de nuevos productos, como las secadoras automáticas, los refrigeradores y hornos; la adopción de iniciativas innovadoras para la época, como la creación de un servicio de atención al consumidor; y la expansión a otros países del mundo.

“Desde los primeros días de la compañía, nos dedicamos a mejorar la vida de los consumidores y esto es tan relevante hoy como lo era 100 años atrás”, dijo Jeff M. Fettig, Presidente de Whirlpool Corporation.

“La evolución de Whirlpool a lo largo de los años muestra una capacidad extraordinaria de transformación y adecuación a las necesidades de los consumidores. Para nosotros, formar parte de una empresa centenaria significa no mirar sólo los meses siguientes, sino tener una visión para los próximos 100 años”, agregó José Drummond Jr., Presidente de Whirlpool Latin America.

Whirlpool invierte continuamente en procesos productivos más limpios y en eficiencia energética de los electrodomésticos, minimizando el impacto en los recursos naturales y en la generación de residuos y efluentes. Esa preocupación se traduce en productos cada vez más eficientes y en beneficios para el medio ambiente. Cada 10 años, aproximadamente, la compañía lanza al mercado productos que economizan hasta 50% de energía en relación a la generación anterior, tanto en gas de los hornos como en la electricidad de los demás productos.

Prioridad estratégica desde su fundación, hace 100 años, la innovación es parte del ADN de la empresa, que invierte en Laboratorios, Centros de Tecnología y en profesionales responsables de pensar y desarrollar soluciones únicas y con alto valor para los consumidores.

“Para Whirlpool, innovación es competitividad, por eso las inversiones realizadas se traducen en rentabilidad, valor para las marcas, generación de conocimiento, atracción de talentos y en el desarrollo de productos más competitivos”, completó Drummond.

Whirlpool ve el desarrollo de las personas como un pilar de su estrategia de negocios. Por eso, invierte constantemente en el entrenamiento, capacitación y programas volcados para el desarrollo de sus colaboradores. La idea es implantar, de forma creativa, tácticas para retener y desarrollar talentos, preparándolos para actuar no sólo en una tarea sino para entender el mercado de la compañía de forma global.

Alrededor del mundo y en Latinoamérica, Whirlpool trabaja junto a Hábitat para la Humanidad en la construcción de hogares para familias en situación de vulnerabilidad y en capacitación de sus beneficiarios en educación financiera y legal. Además, en Brasil, el Instituto Consulado de la Mujer es una acción social de la marca Consul, que ofrece asesoramiento a mujeres de baja renta y poca escolaridad. Su objetivo es que, con su actividad emprendedora, puedan generar renta y proporcionar mejores condiciones de vida a sus familias. Desde su fundación en 2002, el Consulado ya benefició a más de 30 mil personas.

Línea del Tiempo – 100 Años de soluciones innovadoras

1911 – Fundación de Whirlpool Corporation, el 11 de noviembre, en los Estados Unidos, como Upton Machine Company.

1929 – Fusion de Upton Machine Company con Nineteen Hundred Washer Company, conformando Nineteen Hundred Corporation.

1950 - Nineteen cambia su nombre a Whirlpool Corporation.

1967 – Whirlpool Corporation lanza la Cool Line de 24hs, el primer servicio de atención al consumidor gratis de los Estados Unidos.

1969 – Elisha “Bud” Gray, CEO, y John Platts, Presidente, escriben la “Carta de Sustentabilidad” a los accionistas, articulando las necesidades de la compañía de involucrarse en temas sociales, incluyendo la reducción del impacto humano en el medioambiente. Gray, luego, definió un nuevo modelo de negocio centrado en la sustentabilidad.

1986 – Whirlpool compra Kitchen-Aid.

1990s – Whirlpool inicia la apertura de oficinas en mercados de Latinoamérica.

1999 – Whirlpool inicia su alianza global con Hábitat para la Humanidad Internacional, donando producto e involucrando empleados alrededor del mundo en voluntariado en 22 países para obtener sus hogares.

2003 – Whirlpool Corporation se transforma en la primera compañía de electrodomésticos en establecer objetivos de reducción del gas de efecto invernadero.

2011 – Whirlpool Latin America amplía su participación en América Latina, con la apertura de oficinas en mercados con gran potencial de crecimiento en la región como República Dominicana.