Empresas & Management

El Salvador: ILC dejará de distribuir otra marca de cerveza tras fusión con ABInbev

Industrias La Constancia (ILC) anunció en sus redes sociales que, a partir de este 1 de mayo, ha dejado de importar y distribuir las marcas de cerveza Miller Genuine Draft y Miller Lite.

2017-05-07

Por El Diario de Hoy

Desde este mes la responsable de la venta y distribución de dichas marcas será la sociedad Distribuidora Salvadoreña. S. A. de C. V. (Disal), por lo que ILC lanzó ayer un comunicado en el que aclara que ya no tienen vínculos con la marca de cerveza Miller.

En el escrito agrega que el resto de su portafolio de bebidas se mantiene sin ningún otro cambio.

De acuerdo con declaraciones de Carol Colorado, directora de Relaciones Corporativas y Desarrollo Sostenible de ILC, la empresa se deshace de la marca porque era parte de los arreglos que se habían hecho a nivel global a raíz de la fusión entre SABMiller con el otro gigante cervecero mundial AB InBev. Este acuerdo contemplaba que se iba a "desinvertir" en la marca Miller en Estados Unidos, y esto afecta directamente para retirarlo del portafolio de bebidas que se distribuye acá en El Salvador, dijo.

"En el momento en que se acordó la fusión a nivel global ya habían marcas en las que se iban a hacer desinversiones en Europa, Sudáfrica y a nivel de marcas en Estados Unidos, y una de esas era Miller", destacó la ejecutiva corporativa.

ILC ya cumplió todo el proceso de regulación en El Salvador y realizó el traslado a Disal.

El retiro de la marca Miller está totalmente desconectado de la orden que giró la Superintendencia de Competencia (SC), en enero de este año, para que ILC venda las marcas de cervezas Suprema y Regia Extra.

La fusión global de AB InBev al comprar SAB Miller, y que representó una transacción de US$108.000 millones, también contempló la venta del 58% de la inversión, por US$12.000 millones que la empresa tenía en Estados Unidos con MillerCoors LLC, a su socio la empresa Molson Coors Brewing Co., que tenía el otro 42% de participación en la compañía.

SABMiller tiene presencia en El Salvador a través de ILC que produce, importa y comercializa cervezas y otras bebidas no alcohólicas.

Mientras, el grupo AB InBev importa cervezas desde sus filiales en Guatemala y República Dominicana, que son distribuidas en territorio salvadoreño a través de Comercializadora Interamericana S.A. de C.V y Crio Inversiones S.A. de C.V., respectivamente.

ILC sigue proceso para deshacerse de Regia y Suprema

En cuanto a la resolución de la Superintendencia, de que como consecuencia de la fusión, ILC debía vender las marcas Suprema y Regia para poder unirse al gigante cervecero mundial AB InBev, Colorado mencionó que aún se mantiene el proceso a nivel local de deshacerse de dichas marcas.

Aclaró que aún están en el proceso de búsqueda de un cliente comprador para las dos marcas de cerveza, y que todavía están dentro del periodo de 180 días hábiles que la SC les ha otorgado.

AB InBev tiene 180 días hábiles, contados desde el 1 de diciembre de 2016, para encontrar un comprador que no tenga relaciones comerciales con ninguna de las empresas involucradas en la fusión. El plazo es prorrogable por un periodo igual.

AB InBev presentó el 1 de diciembre de 2016, un Plan de "desinversión" que estipula la venta de las marcas de cerveza Regia Extra y Suprema en sus tres presentaciones: Clásica, Roja y Negra, dentro de un plazo 180 días hábiles. Esta propuesta fue aprobada por la SC el 7 de diciembre de 2016.

El comprador de dichas marcas, reza el comunicado de la Superintendencia, "deberá ser propuesto a la SC y autorizado por ella". También, debe ser un tercero independiente de la vendedora, dictaminó la entidad estatal.

"De ser necesario, el comprador podrá suscribir un contrato de maquila para la producción de las marcas que adquirirá, y acceder a la red de distribución de ILC durante un período de transición de tres años, que también podrá ser prorrogado una sola vez por otro igual", reza la resolución de la SC.

Por ahora se desconoce, oficialmente, qué compañías cerveceras están interesada en adquirir dichas marcas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE