Empresas & Management

Avianca Holdings se desliga de Avianca Argentina

El grupo aéreo emitió un comunicado donde aclara que la compañía de bandera argentina es operada por Synergy Group, propiedad de Germán Efromovich.

2017-03-08

Por estrategiaynegocios.net

Avianca Holdings salió al paso de versiones de prensa donde se liga la operación de Avianca Argentina como parte del grupo aeronáutico.

Un tema que ha cobrado fuerza tras conocerse la semana pasada de una investigación fiscal por supuestas irregularidades en el otorgamiento de licencias de operación para dicha aerolínea en territorio argentino.

Las investigaciones están apuntando al propio presidente Mauricio Macri e involucrarían a Germán Efromovich, principal accionista de Avianca Holdings, quien también se ha desmarcado del caso argumentando que se trata de un caso de tipo político.

'Ante versiones de prensa que asocian a Avianca Holdings S.A. con Avianca Argentina, la compañía se permite precisar que Avian Líneas Aéreas S.A., comercialmente llamada Avianca Argentina, corresponde a una inversión de Synergy Group, en la cual no participa Avianca Holdings S.A.', dice el comunicado.

Avian Líneas Aéreas es el nuevo nombre de Mac Air Jet, tras la compra que hizo Synergy -de Efrmoovich. de la la compañía que operaba la familia Macri.

Avianca Holdings aclaró además que ninguna de sus filiales o subsidiarias tiene rutas al interior de la República Argentina.

'Sin perjuicio de lo anterior, Avianca S.A. -perteneciente a Avianca Holdings S.A. - mantiene sus vuelos de itinerario Bogotá-Buenos Aires - Bogotá y Lima-Buenos Aires-Lima sin ninguna modificación' apunta el documento.

En 2016 Synergy Group -accionista mayoritario de Avianca Holdings S.A.- confirmó la compra de la aerolínea de chárter argentina entonces denominada MacAir.

Lea más: Efromovich y el presidente Macri bajo investigación fiscal por Avianca Argentina

'En desarrollo de este proyecto, Synergy Group registró esta empresa con la razón social de Avian Líneas Aéreas S.A., al tiempo que celebró un contrato de licencia de uso de marca con Avianca Holdings S.A. para utilizar la marca comercial "Avianca". Así, aunque la marca comercial es "Avianca Argentina", su operación y actuación es totalmente separada e independiente de Avianca Holdings S.A.', puntualiza la compañía.

Avianca Holdings está integrada por las compañías Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca) y Tampa Cargo S.A, constituidas en Colombia; Aerolíneas Galápagos S.A (Aerogal) constituida en Ecuador, y las compañías del Grupo TACA: TACA International Airlines S.A. constituida en El Salvador, Líneas Aéreas Costarricenses S.A. (LACSA), constituida en Costa Rica; Transmerican Airlines S.A., constituida en Perú; Servicios Aéreos Nacionales S.A. (SANSA) constituida en Costa Rica; Aerotaxis La Costeña S.A., constituida en Nicaragua; Isleña de Inversiones C.A. de C.V., constituida en Honduras y Aviateca S.A. constituida en Guatemala.

Lea más: Avianca-TACA: matrimonio en problemas

La compañía vive momentos turbulentos, ya que además de la investigación en Argentina es sacudida por la demanda que Kingsland Holding, el segundo mayor accionista de la aerolínea, intrpuso en una corte de Nueva York, donde reclama condiciones poco favorables del acuerdo que Avianca Holdings trabaja con United.

Kingsland Holding es presidido por el salvadoreño Roberto Kriete, quien fungió como presidente de las operaciones de Grupo TACA.

Kingsland también acusa a Efromovich de transacciones para ventaja propia incluyen como el licenciamiento del nombre y marca de Avianca a las líneas aéreas pertenecientes a los Efromovich (sin cargo alguno), leasing de aeronaves innecesarias (en términos poco favorables) y de una orden aeronaves Airbus A-320 al que califica de "innecesario".

Lea más: 12 claves de la demanda de Kingsland Holding por el acuerdo de Avianca con United

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE