Empresas & Management
Fecha de publicación: 2016-10-26

Guatemalteca TAG planea extender rutas desde El Salvador

La línea aérea TAG opera su segunda estación de forma directa en la región, desde el Aeropuerto de Ilopango, El Salvador, ubicado a unos 15 kilómetros al este de San Salvador.

Por: Alberto López – estrategiaynegocios.net

La aerolínea regional Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG), con casi 60 años de exitosa trayectoria, planea en el corto plazo extender rutas en la región centroamericana desde El Salvador, en específico desde el Aeropuerto de Ilopango, la antigua terminal aérea internacional salvadoreña sustituida por el actual aeropuerto desde 1979, pero que ha mantenido tráfico de escuelas de aviación y vuelos ejecutivos.

De hecho, TAG prácticamente ha sido parte del motor de crecimiento para Ilopango en el último año, según ha reconocido la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), institución encargada de la administración de aeropuertos y puertos en El Salvador, con un auge promedio del 6% en movimiento de “vuelos domésticos”, promovido por la operación de aerolíneas regionales de origen guatemalteco y hondureño, con tres destinos centroamericanos (Guatemala, Tegucigalpa y Roatán), por el momento.

El gerente de país de TAG en El Salvador, Carlos Rodríguez, confirmó a Estrategia & Negocios que en 2017 se abrirá desde Ilopango la ruta directa a Managua, Nicaragua, así como la posibilidad de San Pedro Sula, Honduras, y no se descarta al menos otro destino centroamericano (también desde El Salvador), en la modalidad que la aerolínea guatemalteca opera desde Guatemala, “Back to back” o directo en el mismo día, para que el viajero, de negocios sobre todo, pueda hacer su jornada de trabajo en el destino y regresar por la tarde-noche a su país de origen.

Desde Guatemala también se prevé, para el siguiente año, abrir ruta a Palenque, Chiapas, al sur de México.

“En 2015 abrimos la ruta a El Salvador como un destino ejecutivo para llenar las necesidades de los viajeros de negocios guatemaltecos, de hecho surgió como un beneficio para Guatemala”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, según explicó el ejecutivo guatemalteco, el destino, que se estrenó en julio de 2015, se fue consolidando hasta volverse auto sostenible y rentable a partir de marzo de este año y ahora se ha convertido, de hecho, en la segunda estación centroamericana operada directamente por TAG, al igual que su base de operaciones en Guatemala.

En Honduras, TAG opera en una alianza estratégica con la también regional CM Airlines y que opera además ruta a Ilopango, desde la capital hondureña, Tegucigalpa, donde en recíproco es atendida por la línea aérea guatemalteca.

“Estamos llegando a transportar 22 pasajeros semanales en la ruta a El Salvador, donde aún en marzo pasado solo movíamos en promedio de cinco a nueve, por lo que El Salvador representa entre el 8 al 10% en los ingresos mensuales actuales de TAG”, indicó Rodríguez, lo que ha convertido en muy importante ya a este destino centroamericano y ya se esté evaluando extender más rutas directamente desde aquí.

TAG posee una flota de 23 aeronaves Saab 340 (un bimotor turbohélice con capacidad para transportar hasta 34 pasajeros) y hace tan solo un par de meses incorporó uno más; mientras que Rodríguez reconoció que dependiendo, precisamente, del crecimiento de operación y de cada destino, como es el caso de El Salvador, de donde se abrirá al menos tres destinos más el próximo año, se evaluará agregar más aviones a su flota actual.

En ese sentido no se descarta la inversión en El Salvador, reconoció Rodríguez, donde solo se invierte, por el momento, en publicidad, pero para mantener lo sostenible y rentable que es ya el destino, con al menos un promedio mensual de inversión en el orden de los US$10.000, confirmó.

RELACIONADAS