Empresas & Management

Empresarios hondureños llaman a priorizar producción nacional

Para los privados, la ruta del Gobierno debe ser sustituir las importaciones por producción nacional por medio de incentivos.

2023-01-03

Por estrategiaynegocios.net

Los empresarios del Norte de Honduras llaman al Gobierno a priorizar la producción nacional ante las importaciones.

Afirman que algunos sectores no vieron crecimiento en 2022 y otros decrecieron.

FMI: 2023 será más difícil con un tercio de la economía mundial en recesión

“Nosotros buscamos que el país crezca en áreas de producción, específicamente el agro, manufactura y producción general, nos preocupa que el crecimiento se está dando en los sectores que no son los que le conviene al país crecer”, indicó Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Facussé indicó que el modelo económico favorece la importación y no incentiva la producción nacional. “Se produce internamente con altos costos de energía, con invasiones de tierra, extorsión, con leyes laborales inflexibles, nos deja en desventaja, entonces el empresario mejor importa”.

Para el líder empresarial, el Gobierno debe incentivar al productor por medio de tributos diferenciados, incentivos financieros con líneas de crédito, mejores tarifas de energía eléctrica y reforma a las leyes laborales.

Fuad Handal Katimi, presidente de la Asociación Nacional de Industriales en San Pedro Sula, manifestó que la industria de alimentos, bebidas, químicos, entre otros no tuvieron mayor crecimiento este año y algunos incluso tuvieron una disminución.

Puede leer: Después de las sacudidas de 2022, la economía mundial pagará los platos rotos

Coincide en que la ruta del Gobierno debe ser sustituir las importaciones por producción nacional por medio de incentivos. Aunque la maquila comenzó el 2022 con pie derecho e incluso hasta septiembre seguían surgiendo nuevas inversiones en la zona norte, todo cambió durante los últimos cuatro meses del año en donde las exportaciones comenzaron a reducirse, obligando a cerrar algunas plantas de manufactura y otras a prescindir de personal, la maquila a diferencia de otros años, cerrará con la perdida de al menos 10 mil empleos.

Por su parte, para incentivar la producción nacional, los ganaderos y agricultores establecen que el Gobierno debería de regular la ley de transporte que traslada los altos costos a los productos y por ende afecta al cliente de manera directa, además, sugieren una tarifa de energía eléctrica diferenciada para quienes producen y ser así más competitivos.

La guerra entre Ucrania y Rusia, la recesión económica en Estados Unidos, que estiman se expandirá hasta mediados de 2023, son temas que también preocupan a Honduras, un país económicamente dependiente.

Con información de La Prensa (Honduras)

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE