Empresas & Management

Elon Musk toma el control de Twitter y su primera acción: despedir a directivos

Fuentes cercanas al acuerdo y medios especializados indican que esta sería la primera acción del magnate por cambiar a Twitter.

2022-10-27

POR AFP / estrategiaynegocios.net

Elon Musk, dueño de Tesla y de SpaceX, tomó este jueves el control de la red social Twitter tras concluir su compra por US$44.000 millones, según varios artículos de la prensa especializada estadounidense.

Puede leer: Musk dice que compra Twitter para ‘tratar de ayudar a la humanidad’

El cierre de este acuerdo puso fin a una saga de meses de duración en la que el multimillonario llevó a cabo una adquisición hostil para comprar la empresa a un precio exagerado, sólo para renegar del acuerdo y luego entrar en una amarga batalla legal con la red social.

FOTO CNN / <i>El fundador de Tesla y SpaceX concurrió a la sede de la empresa el miércoles y en su perfil de Twitter, una red de la que es asiduo usuario, se presenta ahora como “Chief Twit”, una ironía ya que “twit” quiere decir “cretino” en inglés.</i>

Tras meses de culebrón, el hombre más rico del mundo despidió inmediatamente al director ejecutivo, Parag Agrawal, así como al director financiero, Ned Segal, y a la encargada de asuntos jurídicos, Vijaya Gadde, según The Washington Post.

Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de la AFP al respecto.

Musk tenía hasta el viernes para cerrar la compra de la red social, de lo contrario se habría celebrado un juicio en noviembre.

Elon Musk toma el control de Twitter y su primera acción: despedir a directivos

Entre ellos, el Director Financiero Ned Segal y Vijaya Gadde, Jefe de Política Legal, Confianza y Seguridad, fueron despedidos. Sean Edgett, Consejero General de la empresa.

Los movimientos de Musk de última hora muestran sus intenciones de poner su sello personal en una de las empresas de redes sociales más influyentes del mundo.

Esto no es una sorpresa, Musk ha criticado públicamente a la directiva saliente de Twitter por las decisiones sobre los productos y la moderación de los contenidos.

Ayuda a la humanidad

Musk asegura a los anunciantes que no busca “hacer dinero” con esta compra sino “tratar de ayudar a la humanidad”. “Además de respetar las leyes, nuestra plataforma debe ser acogedora para todos”, sostuvo.

Según sus palabras, dijo que estaba comprando la red social porque es “importante para el futuro de la civilización tener una plaza pública en línea donde una gran variedad de opiniones puedan debatirse de manera saludable, sin recurrir a la violencia”.

Así lo contamos: Twitter demanda a Elon Musk por incumplimiento de contrato

Musk asegura a los anunciantes que no busca “hacer dinero” con esta compra sino “tratar de ayudar a la humanidad”. “Además de respetar las leyes, nuestra plataforma debe ser acogedora para todos”, sostuvo.

- Salidas voluntarias -

Musk también quiere reforzar la lucha contra los spams e hizo referencias crípticas a “X”, su visión de una aplicación global que incluya mensajería, redes sociales, servicios financieros... como lo hace WeChat en China.

Tras la compra, “la cultura de la empresa podría cambiar en profundidad, y rápidamente”, resaltó Adam Badawi, profesor de derecho en la universidad de Berkeley.

Según un artículo del Washington Post de la semana pasada, Musk informó a inversionistas que esperaba, a largo plazo, despedir al 75% de los 7.500 empleados de Twitter.

“Eso fue un golpe para mucha gente”, declaró bajo anonimato uno de los empleados a la AFP.

Según cifras internas de la compañía, más de 700 empleados ya han dejado el grupo californiano desde junio. “Son más bien salidas voluntarias, bien sea por razones éticas, o por razones puramente financieras. Porque una empresa que no cotiza es menos interesante”, indicó, en referencia al interés de Musk por sacar a Twitter de la bolsa de valores.

El multimillonario declaró a principios de mes que es “esencial” que otra de sus empresas, Tesla, cotice en Wall Street, “porque si al público no le gusta lo que hace Tesla, el público puede comprar acciones y votar de manera distinta”.

“Es muy importante que no pueda solamente hacer lo que yo quiero”, agregó entre risas.

Idas y venidas

Twitter y Musk firmaron un contrato a fines de abril para que el millonario se hiciera de la red del pájaro azul. Pero luego, Musk unilateralmente quiso abandonar el acuerdo en julio.

Musk bombardeó a Twitter con críticas antes y luego de la firma del convenio, acusándola en particular de censurar a los usuarios y no luchar lo suficiente contra los spams y cuentas falsas.

El multimillonario fundador de Tesla justificó su marcha atrás sobre el pacto de compra, afirmando que la proporción de cuentas automatizadas en la red social era ampliamente superior al 5% que la empresa declaraba.

La empresa lanzó una querella judicial para forzarlo a honrar su compromiso, y parecía que tenía chances de ganar en una corte. Luego, cuando se acercaba la fecha del juicio, Musk decidió seguir adelante con la compra al precio pactado en abril, de US$44.000 millones.

Puede leer: Elon Musk, ¿un verdugo de las élites o un pragmático egoísta?

El acuerdo de abril fue recibido con recelo por sectores más a la izquierda y alegría por sectores a la derecha del espectro político estadounidense, por la idea de que Musk podría flexibilizar las reglas y la moderación de contenidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE