Empresas & Management
2020-02-27

El Salvador: Planta solar Neoen instala la batería de litio más grande de la región

La planta fotovoltaica de Neoen, Capella Solar, pone en operación una batería de iones de litio con capacidad de 3.3 MW/2.2 MWh (Albireo Power Reserve), dedicada a brindar servicios de regulación de frecuencia, lo cual fortalece la estabilidad y seguridad de la red eléctrica.

Por estrategiaynegocios.net

Neoen finalizó la instalación de la infraestructura de almacenamiento de energía más grande de Centroamérica, llamada Albireo Power Reserve, la cual funciona dentro de su segundo proyecto fotovoltaico en el país, Capella Solar, ubicado en el departamento de Usulután. Esta novedosa inversión consiste en una batería de iones de litio con capacidad de 3.3 MW/2.2 MWh.

Luego de integrar los componentes de la nueva infraestructura, se procedió a la implementación de un específico protocolo de pruebas, diseñado en colaboración con la Unidad de Transacciones (UT). Durante dicho proceso y su subsecuente operación, la batería ha mostrado una reacción eficaz para regular la frecuencia de la red: ha respondido en tiempos de solo 100 milisegundos, un desempeño que supera con creces a la reactividad de máquinas síncronas operando en el país, lo cual se traduce en una mejora de calidad del servicio que provee estabilidad y seguridad en la red.

El almacenamiento con baterías es el complemento perfecto al crecimiento de la energía renovable que se planifica para El Salvador, siendo esta tecnología la adecuada para aportar la flexibilidad que el sistema necesita con miras a administrar la naturaleza volátil de los recursos renovables. Con una reducción del costo en los últimos años, ahora el almacenamiento puede ser instalado a gran escala y, de ser utilizado para la totalidad de la reserva que requiere el país, se podrían ahorrar US$10.3 millones en combustible fósil al año, según el informe publicado por la UT en diciembre de 2019.
Neoen ha capitalizado una amplia experiencia en la instalación y gestión de infraestructuras de almacenamiento.

Foto: Estrategia y Negocios

En colaboración con Tesla, la compañía opera desde 2017 la unidad de almacenamiento de baterías de iones de litio más grande del mundo en Australia (Hornsdale Power Reserve). En noviembre pasado, Neoen anunció la expansión de este proyecto bandera en un 50%, ahora demostrando que también puede proveer un servicio de inercia, lo cual reforzará los beneficios completos que las baterías a escala de red pueden proporcionar a los mercados de electricidad y a los consumidores, tanto en ahorros como en seguridad del servicio energético.

Paolo Cartagena, Gerente General de Neoen en El Salvador, comentó: "La instalación de Albireo Power Reserve, en Capella Solar, es un ejemplo concreto de cómo Neoen aprovecha su presencia local para innovar con soluciones que proporcionan grandes beneficios para el mercado eléctrico salvadoreño. Agradecemos de forma profunda al equipo de la UT que ha colaborado técnicamente para que este proyecto sea una realidad. Nuestra batería no solo brindará un servicio de regulación de frecuencia superior para el mercado, sino que catalizará el desarrollo de más activos de este tipo en toda la región, facilitando más inclusión de energía renovable. Estamos extremadamente orgullosos de ser pioneros en este segmento".

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Salvador Handal, señaló: "Como rectores de la Política Energética Nacional estamos muy complacidos en trabajar de la mano con actores clave como Neoen, que acompaña la estrategia de nuestro gobierno con la modernización e incursión a nuevas tecnologías como la energía solar. Estamos comprometidos con la modernización del Sistema Eléctrico Nacional para promover inversiones que permitan una infraestructura energética eficiente y sostenible, contar con sistemas de almacenamiento de calidad es una acción que forma parte de nuestros ejes, y está fundamentado en obtener resultados tangibles para los usuarios tanto en la reducción de las tarifas de energía eléctrica como en el impacto al medio ambiente. Continuaremos con los esfuerzos para que el país sea pionero en el desarrollo de proyectos de energía renovable con componentes de innovación y tecnología como es la puesta en marcha de Albireo Power Reserve".

Así mismo, el Gerente de la Unidad de Transacciones (UT), Luis Enrique González, agregó: "Para la UT, como administrador del mercado y operador del sistema, la batería instalada por Neoen en la planta propiedad de Capella Solar brindará el servicio auxiliar de reserva primaria de frecuencia, que forma parte de los requerimientos para todo generador, establecidos en el Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista Basado en Costos de Producción (ROBCP). La batería instalada cumple con el requerimiento de reserva primaria para la planta fotovoltaica, y con su capacidad en potencia y energía puede brindar de forma eficiente el servicio auxiliar requerido, al mismo tiempo, aprovechando toda la disponibilidad de generación solar. Una de las principales ventajas de la batería es que su respuesta ante variaciones de la frecuencia es casi instantánea, aportando estabilidad al sistema de potencia. Esta instalación es un ejemplo de la innovación que traen las nuevas tecnologías de generación de energía en nuestro país, donde el sistema de potencia se debe ir adaptando, manteniendo los niveles de seguridad, calidad y economía".

Capella Solar

Capella Solar es un proyecto que contractualmente inyectará a partir de abril próximo cerca del 4% de la energía del mercado mayorista en el país, contando con dos plantas, llamadas Albireo I y Albireo II; juntas suman 412.000 módulos fotovoltaicos y una capacidad de 140 MW. Su generación ascenderá al equivalente de energía que cada año consumen 255.000 hogares promedio.

El proyecto fotovoltaico, segundo de Neoen en el país y el cual se ubica en el departamento de Usulután , inyectará la energía con el precio más competitivo de El Salvador: cerca de 40% menor que el precio del contrato en operación más barato del mercado. El proyecto fue adjudicado con contratos de compraventa de energía a 20 años -con los distribuidores locales AES, Delsur, EDESAL y B&D- a un precio promedio de $49.55/MWh.

La presencia de Neoen en El Salvador, donde ha invertido cerca de US$285 millones, se remonta a 2014, cuando recibió adjudicación de licitación pública para la generación de energía renovable por un proyecto fotovoltaico de 76 MW, cuya planta se instaló en el municipio El Rosario, del departamento de La Paz, y se denominó Providencia Solar. Este proyecto también cuenta con una segunda planta fotovoltaica de 25 MW, la cual fue negociada bilateralmente con la compañía distribuidora Delsur. Providencia Solar comenzó a inyectar energía eléctrica a la red nacional en abril de 2017. Con el funcionamiento de Capella Solar, Neoen sumará el 7% de participación en el mercado eléctrico mayorista de El Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE