Empresas & Management
2022-07-14

El Salvador necesita más emprendimientos sociales

El ecosistema emprendedor salvadoreño es más fuerte que en 2017. Sin embargo, una vez está en etapa de escalabilidad le falta capital y talento.

Por Claudia Contreras, E&N

El Salvador tiene un ecosistema digital con la capacidad de hacer cosas sofisticadas, resumió Inti Núñez, master en políticas tecnológicas y presidente de Compite Spa en Chile. Ayer presentó los resultados de una encuesta para conocer el estado de la innovación en el país.

Eventos E&N: La innovación es la herramienta de la recuperación

El estudio fue realizado con el apoyo del Laboratorio de Innovación para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB), en el marco del proyecto Ecosistema Digital 503, tras otorgar un apoyo a Sandbox para finalizar y catalizar el ecosistema de emprendimiento e innovación en el 2017. Nuñez expuso que El Salvador es fuerte en tener una buena ubicación, existencias de políticas y marcos normativos, auges de emprendimientos, así como el interés en temas de innovación y el apoyo de fondos de cooperación. “Falta de confianza colectiva y de pensar en grande, diría que este es el tema más complejo, y es un tema donde yo me puse ahí como atención”, dijo en su presentación.

Ecosistema emprendedor en El Salvador

“En cuatro años ha mejorado todo lo que es apoyo, infraestructura metodología. Por lo tanto sin tener una claridad respecto de Cuál es el ciclo que llega lo que sí podría decir es que en el emprendimento Dinámico qué es el emprendimiento que está esperando o escalar internacionalmente (...) hay más. También hay emprendimientos que están siendo orientados por un hub y lo segundo es que cuando hay apoyo efectivamente el ciclo emprendedor es más corto y por lo tanto están enfrentando a alzas de capital en menos tiempo”.

El Salvador: Buscan fomentar innovación y empoderar a empresarios para su transformación digital

Núñez habló que falta capital y talento en la fase de crecimiento. “Vemos que uno de los temas que sigue apareciendo y sobre todo en la fase de crecimiento más tardía cuándo pueden escalar es que les falta capital y talento. Talento en profesionales que saben, que se inyectan a las empresas para aportarle fuerza en términos recursos humanos”.

Para el tema de financiamiento, Nuñez recordó que la banca tradicional en general no abre estos espacios para startups. “Hay que abrir más espacios de financiamiento. Ha habido más financiamiento tanto del sector privado, como del Gobierno, como instituciones de apoyo. Por tanto, ese financiamiento temprano es clave”.

SNBX es el primer Centro de Innovación en el país. Busca con estos resultados conformar un portafolio de proyectos de emprendimiento e innovación en el ecosistema salvadoreño, proponer desafíos, seleccionar proyectos y preparar modelos de negocios que escalen; a la vez que proponen misiones orientadoras para el ecosistema, que estimulen el crecimiento de la red. “SNBX, como líder de Innovación e interlocutor del ecosistema nacional, tiene la capacidad de proponer misiones que dinamicen, fortalezcan y consoliden al ecosistema. Nuestra meta es que más empresas se sientan atraídas a formar parte de esta comunidad de innovadores salvadoreños, y puedan lograr sus objetivos de volver más escalables sus startups y modelos de negocio”, destacó Ricardo Augspurg, presidente de SNBX.

Emprendimiento sociales

En paralelo, el Estudio de Articulación y Hoja de Ruta para potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación de El Salvador apuntó a las Misiones Sociales para resolver problemas del día a día.

“Lo que debería de hacer El Salvador es fortalecerlo en el sector emprendedor, manejar mejor la metodología entre portafolios, trabajar mejor en el sector privado y el público. Importante es que pueden hacer negociaciones complejas: que unan el ecosistemas, que resuelvan problemas país. En eso, su tamaño hace que tengan buenas condiciones para poder hacerlo”, agregó Núñez, que también fue director de INNOVA Chile, de 2014 al 2017.

En su presentación, a pesar de lo avanzada que está la digitalización en El Salvador, habló que hay mucho espacio para resolver problemas cotidianos como: acceso al agua, agregar incluso más acciones a potencial el turismo de surf, que muestra otra cara de El Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE