Empresas & Management
2022-08-30

Ecosistemas del lugar de trabajo, una oportunidad para atraer nómadas digitales a Costa Rica

Un ecosistema de lugar de trabajo combina comodidad, funcionalidad y bienestar; por medio de espacios de vivienda, trabajo y ocio integrados.

Por estrategiaynegocios.net

Costa Rica estrenó, el pasado mes de julio, el reglamento a la Ley 10.008 o “Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional”, conocida como “Ley de Nómadas Digitales”. Con esto se abrieron las puertas para un robusto mercado.

Puede leer: Costa Rica firma reglamento que da vida a la Ley ‘Nómadas Digitales’

¿De qué maneras pueden los distintos sectores aprovechar las oportunidades de este impacto potencial? Álvaro Cortés, asociado senior de Cushman & Wakefield | AB Advisory prevé que la clave reside en la formación de ecosistemas del lugar de trabajo a lo largo y ancho del país.

“Desde nuestro punto de vista, los nómadas representan una enorme oportunidad: una suerte de cápsula de inversión extranjera directa, pero descentralizada en las personas. En lugar de hablar de posibles beneficios para los hoteles, oficinas, viviendas y comercios como sectores aislados, el mercado de los nómadas digitales se verá atraído a Costa Rica en la medida en la que se logren encadenamientos importantes entre cada sector y que conformen, por medio de sus sinergias, un ecosistema”, aseguró.

Ecosistemas del lugar de trabajo: el rol de cada sector inmobiliario

Las proyecciones apuntan a que el desarrollo de los ecosistemas del lugar de trabajo puede suceder en cualquier zona geográfica de Costa Rica que cuente con la mezcla idónea de atractivos turísticos, acceso a tecnología de punta y comunidades alrededor de intereses de ocio específicos. Aquí tres sectores importantes a considerar:

- Sector oficinas: Si bien las personas cambiarán para equilibrar la oficina, el hogar y los terceros lugares, la oficina seguirá siendo un motor fundamental de la cultura, el aprendizaje y la vida personal. Resultarán más competitivos los espacios de trabajo plug and play en locaciones interesantes, que cuenten con todas las herramientas: pantallas, mobiliario ergonómico, internet de alta velocidad, entre otros.

- Sector hotelero: Para este sector, la estrategia de atracción de nómadas digitales puede representar un componente interesante de recuperación post-pandemia. Los hoteles exitosos serán aquellos con capacidad de captar esta población flotante que no solo piensan en placer y diversión, sino en vivienda de mediano plazo y lugar para trabajar: un híbrido al estilo del hotel corporativo, con amenidades diferenciadas para este mercado.

De interés: Costa Rica busca seducir a los nómadas digitales

- Sector vivienda: El sector vivienda deberá generar más apertura a las plataformas digitales, asesorarse legalmente para contratos de estadías de mediano plazo y en contabilidad para prepararse para métodos de pago no tradicionales. Por ejemplo, aquellos propietarios que cuenten con un portafolio de inmuebles, pueden proveer distintas opciones de movilidad dentro del país para los nómadas digitales bajo un sistema de membresías, como una alternativa al contrato típico de alquiler de vivienda.

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE