Empresas & Management

Davos: CEOs optimistas pese a creciente ansiedad por las amenazas al crecimiento mundial

El optimismo en el crecimiento económico global alcanza nivel récord y aumenta en todos los países. Más de la mitad de los CEOs encuestados por PwC esperan que aumente su planilla.

2018-01-23

Por estrategiaynegocios.net

Una cantidad récord de CEOs se siente optimista sobre el ambiente económico mundial, por lo menos a corto plazo. Ese es uno de los hallazgos clave de la 21a encuesta económica realizada a casi 1,300 CEOs alrededor del mundo, lanzada hoy en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, llevada a cabo en Davos.

El 57% de los líderes de negocios afirma creer en que el crecimiento económico mundial mejorará durante los próximos 12 meses. Es casi el doble del nivel del año pasado (29%) y el más grande aumento que ha habido desde que PwC empezó a preguntar sobre crecimiento global en 2012.

El optimismo acerca del crecimiento global ha crecido más del doble en EE.UU. (59%) después del período siguiente a las elecciones (2017: 24%). Brasil también vio un gran aumento en la cantidad de CEOs que se sienten optimistas de que el crecimiento global mejorará (+38% a 80%). Y aun entre los países menos optimistas como Japón (2018: 38% vs. 2017: 11%) y el Reino Unido (2018: 36% vs. 2017: 17%), el optimismo sobre el crecimiento global se ha más que doblado desde el año pasado.

"El optimismo de los CEOs sobre la economía global está impulsado porque los indicadores económicos están fuertes. Por el auge de los mercados bursátiles y la predicción del crecimiento del PIB en los principales mercados alrededor del mundo, no es sorpresa que los CEOs estén tan optimistas", comenta Bob Moritz, Director Global de PwC.

Aumenta la confianza en el crecimiento de los ingresos a corto plazo

El optimismo sobre la economía está contribuyendo a la confianza de los CEOs sobre las perspectivas de sus propias compañías, incluso si el repunte no es tan grande.

El 42% de los CEOs dice estar "muy confiado" en las perspectivas de crecimiento de su propia organización para los próximos 12 meses, un aumento del 38% del año pasado.

Echando un vistazo a los resultados por país, es un grupo heterogéneo. La perspectiva de los CEOs mejoró en varios mercados clave, incluyendo Australia (aumentó del 4% al 46%) y China (aumentó del 4% al 40%), en donde aumentó la proporción de los CEOs que afirma estar "muy confiados" en las perspectivas de crecimiento a 12 meses de su organización.

En EE.UU. la confianza de los CEOs se ha recuperado. Después de los nervios por las elecciones del año pasado, el rápido enfoque de la nueva administración en la reforma fiscal y de la norma ha provocado un aumento significativo en la confianza de las perspectivas de crecimiento de los negocios -de 39% en 2017 a 52% en 2018-. Y Norteamérica es la única región en donde la mayoría de los CEOs están "muy confiados" sobre sus propias perspectivas a 12 meses.

En el Reino Unido, en donde las negociaciones del Brexit acaban de alcanzar un hito importante, no es una sorpresa que haya bajado la confianza de los líderes de negocios (2018: 34% vs. 2017: 41%).

Los tres sectores con mayor seguridad sobre sus propias perspectivas a 12 meses este año son Tecnología (48% "muy confiados"), Servicios Empresariales (46%) y Ciencias Farmacéuticas y Humanas (46%), en donde todas exceden el nivel global de "muy confiados" de 42%.

Las estrategias para el crecimiento permanecen principalmente sin cambio en la encuesta del año pasado. Los CEOs se basarán en el crecimiento orgánico (79%), reducción de costos (62%), alianzas estratégicas (49%) y Fusiones & Adquisiciones (42%). Hubo un ligero incremento en el interés de asociarse con emprendedores y nuevas empresas (33% vs. 28% el año pasado).

Los principales países para el crecimiento: Continúa la confianza en EE.UU. y se refuerza el liderazgo ante China.

La confianza de los CEOs en el mercado de EE.UU. se extiende al extranjero, ya que los CEOs que no están en EE.UU. lo votan una vez más como el principal mercado para el crecimiento para los próximos 12 meses. Este año, EE.UU. refuerza su liderazgo ante China (46% EE.UU. vs. 33% China, aumentando el liderazgo de EE.UU. ante China en 2% comparado con 2017).

Alemania (20%) permanece en tercer lugar, seguido del Reino Unido (15%) en cuarto lugar, mientras que India desplaza a Japón como el quinto mercado más atractivo en 2018.

"Aun con altos niveles de confianza en el crecimiento, los líderes de negocios quieren y necesitan una zona de seguridad para asegurar el crecimiento de la inversión a corto plazo", comenta Bob Moritz, Director Global de PwC. "Acceso a los consumidores, habilidades, finanzas y un ambiente normativo que proporcione apoyo están reforzando las posiciones de los principales mercados, para que los líderes de negocios logren sus metas de crecimiento a corto plazo".

Empleos y habilidades digitales: aumentará la planilla; los líderes están preocupados por la disponibilidad del talento digital.

La confianza en el crecimiento de las rentas está repercutiendo en el crecimiento del empleo, y 54% de los CEOs pretende aumentar su planilla en 2018 (2017: 52%). únicamente 18% de los CEOs espera reducir su planilla.

El Cuidado de la Salud (71%), Tecnología (70%), Servicios Empresariales (67%), Comunicaciones (60%) y Hospitalidad y Entretenimiento (59%) están entre los sectores con la mayor demanda para nuevas contrataciones.

En habilidades digitales específicamente, más de un cuarto (28%) de los CEOs están extremadamente preocupados por su disponibilidad dentro del país en el cual se encuentran, aumentando de 49% extremadamente preocupado en Sudáfrica, a 51% en China y 59% en Brasil.

En general, el 22% de los CEOs está extremadamente preocupado por la disponibilidad de habilidades digitales clave en la fuerza laboral, el 27% en su industria y el 23% en el nivel de liderazgo.

Inversiones en modernos ambientes de trabajo, programas de aprendizaje y desarrollo, y asociaciones con otros proveedores son las principales estrategias que los ayudarán a atraer y desarrollar el talento digital que necesitan.


Impacto de la tecnología en empleos y habilidades

Aunque recientes investigaciones de PwC demostraron que los trabajadores se sentían optimistas sobre la tecnología, mejorando sus perspectivas de trabajo, los CEOs admiten que ayudar a volver a entrenar a los empleados y aumentar la transparencia en lo que concierne a la manera en que la automatización e inteligencia artificial pudieran impactar los empleos, está convirtiéndose en un tema importante para ellos.

Dos tercios de los CEOs creen que tienen la responsabilidad de volver a entrenar a los empleados cuyos roles serán reemplazados por la tecnología, principalmente entre los sectores de Ingeniería y Construcción (73%), Tecnología (71%) y Comunicaciones (77%). El 60% de los CEOs construye la confianza en su fuerza laboral al crear transparencia, al menos hasta cierto punto, sobre cómo la automatización y la IA impactan en sus empleados.

Bob Moritz, Director Global, PwC, comenta: "Nuestros sistemas educativos deben armar a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para el éxito. Gobiernos, comunidades y negocios deben asociarse realmente para emparejar el talento con la oportunidad, y eso significa desarrollar nuevos planteamientos sobre educar estudiantes y entrenar trabajadores en los campos que serán importantes en un mercado de empleos con altos componentes tecnológicos. También significa alentar y crear oportunidades para que la fuerza laboral se vuelva a entrenar y aprender nuevas habilidades a lo largo de sus carreras. A medida que se va notando el interés en la formación de aprendizaje y pasantías, una capacitación permanente relevante a los negocios o la industria es crítica".

Transición digital es aguda en el sector de Servicios Financieros. Casi un cuarto (24%) de los CEOs de Bancas y Mercados de Capital y Seguros pretenden hacer reducciones de personal, y es probable que el 28% de los Mercados de Capital y de Banca se pierda en gran parte debido a la tecnología y a la automatización.

Amenazas al crecimiento: Los CEOs temen mayores amenazas a la sociedad que no pueden controlar.

A pesar del optimismo en la economía global, la ansiedad aumenta en un rango mucho más amplio de amenazas de negocios, sociales y económicas. Los CEOs se encuentran 'extremadamente preocupados' por la incertidumbre geopolítica (40%), amenazas cibernéticas (40%), terrorismo (41%), disponibilidad de habilidades clave (38%) y populismo (35%). Estas amenazas superan las preocupaciones familiares sobre las perspectivas de crecimiento de los negocios, tales como la volatilidad cambiaria (29%) y el cambio en el comportamiento del consumidor (26%).

Subrayando el cambio, una extremada preocupación por el terrorismo se duplicó (2018: 41% vs. 2017: 20%) y el terrorismo entra a la lista de las 10 mayores amenazas para el crecimiento. La amenaza de la sobrerregulación continúa como la mayor preocupación para los CEOs (42% está extremadamente preocupado), y más de un tercio (36%) siguen preocupados por la creciente carga impositiva.

La disponibilidad de habilidades clave es la principal preocupación para los CEOs en China (2018: 64% extremadamente preocupados vs. 2017: 52%). En EE.UU. (63%) y el Reino Unido (39%), la cibernética se ha convertido en la principal amenaza para los CEOs, desplazando a la sobrerregulación. Y en Alemania, la cibernética saltó de ser la quinta amenaza en 2017 al tercer lugar (28%) este año.

Un año después de la firma del Acuerdo de París por más de 190 naciones (lo que logró que los países se comprometieran a una acción voluntaria en lo que respecta al cambio climático y la baja emisión de carbono), la preocupación de los CEOs sobre la amenaza del cambio climático y el daño ambiental a las perspectivas de crecimiento se ha duplicado a 31% de los CEOs (2017: 15%)

Eventos de clima extremo de alto perfil y el retiro de EE.UU. del Acuerdo de París han aumentado significativamente el perfil de acción de negocios sobre el riesgo climático, la regulación y la resiliencia.

En China, más de la mitad (54%) de los líderes de negocios están extremadamente preocupados por el cambio climático y el daño ambiental como una amenaza al crecimiento de los negocios, igual que sus niveles de preocupación por la incertidumbre geopolítica y el proteccionismo.

"El mayor nivel de preocupación está siendo impulsado por mayores cambios sociales y geopolíticos, y no por las dinámicas de los propios mercados de los líderes de negocios", comenta Bob Moritz. "Está claro que la confianza a mediano y largo plazo en el crecimiento de los ingresos está atenuada por las amenazas a las cuales el mundo de los negocios no está acostumbrado a atacar directamente por sí mismo".

Confianza y liderazgo: Los CEOs están divididos sobre si el futuro crecimiento económico beneficiará a la mayoría o a una minoría.

Haciéndose eco del tema del Foro Económico Mundial de este año, los CEOs reconocen que vivimos en un mundo fracturado. Están divididos sobre si el futuro crecimiento económico beneficiará a la mayoría o a una minoría. Ven que el mundo se está moviendo hacia métricos nuevos y de múltiples facetas para medir la prosperidad futura.

Bob Moritz comenta: "Los niveles de preocupación de los CEOs sobre mayores amenazas sociales subrayan la forma en que las compañías están navegando en un mundo cada vez más fracturado. Los CEOs en cada región y país a quienes hablamos reconocieron que las antiguas formas de medición de crecimiento y ganancia no funcionarán solas en el futuro. Particularmente en el contexto de Metas de Desarrollo Sostenible, es probable que veamos más trabajo desarrollándose y definiendo métricos que capturan y comunican el propósito de una organización en una forma que es relevante a los socios de los negocios en los próximos años".

Examinando los retos clave para la confianza en los negocios, los CEOs admiten que lograr resultados en menores períodos de tiempo (60%) es el mayor reto. Sin embargo, seguido de esto está el cambio significativo en donde la mayoría reporta mayores niveles de presión para lograr que los líderes individuales se hagan responsables (59%), incluso por mala conducta. Más de un tercio reportan más presión de los empleados y clientes para que asuman posiciones políticas y sociales (38%) en público.

En los sectores del Mercado de Banca y Capital (65%), Salud (65%) y Tecnología (59%), el perfil de responsabilidad de liderazgo fue mayor al promedio. De igual manera fueron las expectativas en EE.UU. (70%), Brasil (67%) y el Reino Unido (63%). Debates de alto perfil sobre diversidad, migración, inclusión social y equidad salarial han aumentado las expectativas de los empleados de que los líderes participen en temas políticos y sociales, particularmente en EE.UU. (51%), China (41%) y el Reino Unido (38%).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE