Empresas & Management

Darwin Romero, fiel creyente en el talento digital que tiene El Salvador

Romero, quien falleció este 14 de abril de 2023, cofundó Applaudo Studios en 2013 junto a José Giammattei, un estudio, el más grande en su tipo en El Salvador, de desarrollo de software que creaba códigos para aplicativos móviles y web.

2023-04-14

Por Claudia Contreras - Gabriela Melara estrategiaynegocios.net

Soñador, trabajador, pionero responsable de impulsar el talento digital de El Salvador, así fue Darwin Romero, quien junto a José Giammattei, fundó Applaudo Studios, principal estudio desarrollador de software con más de 900 colaboradores en 24 países.

Romero fue uno de los empresarios que creía e impulsaba el talento que hay en El Salvador, el cual veía como actor fundamental en la exportación de servicios de alta tecnología.

Muere Darwin Romero, el salvadoreño cofundador de Applaudo

En 2019, consiguió que la familia Kriete apalancara el crecimiento de Applaudo Studios en servicios y países. “Estamos creando empleos, con excelentes salarios, hablamos de empleos con alto valor agregado. Son ingenieros que están trabajando en lo que han soñado hacer por muchos años”, dijo el empresario en julio de ese año a E&N, entonces contaba con más de 150 colaboradores en seis países: El Salvador, Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala y Lituania. Su filosofía de trabajo “hizo click” con la ética de trabajo de la familia Kriete. “Hicimos click en lo qué hacemos en Applaudo, en cómo logramos formar ese ciclo de producción completo. Una de las grandes ventajas es que todo es virtual”, explicó.

Previo a eso, Romero y Giammattei ocuparon todos sus ahorros durante seis años para levantar y hacer lo que soñaban con Applaudo. Pasaron por varias rondas de inversión, contrataron los servicios de la banca de inversión para que les ayudara a “pulir” el modelo de negocios que veían en este hub de desarrollo de software. El resultado fue dejar a la empresa “lista para un inversor de clase mundial tal cual es la familia Kriete, que el negocio fuera invertible”. Romero insistió entonces: “Tenés que aprender que tu modelo de negocio sea comprobable, factores que un inversor sofisticado está buscando en El Salvador”.

De 40 años, falleció en un accidente de tránsito la madrugada del 14 de abril de 2023, en la capital salvadoreña. Romero fue miembro de la junta directiva de Banco Azul El Salvador, cofundador de Onlife, una farmacia digital, y LUUK App, una plataforma de e-commerce personalizado con miras a expandirse en América Latina.

”Sí tenemos la gente, tenemos el talento, y lo podemos entrenar. ¿Qué nos impide entonces ir y buscar clientes fuera para poner ese talento a la obra?”, respondió al ser preguntado cómo convergerá su negocio con la inteligencia artificial del futuro.

Su legado traspasó fronteras

Romero cofundó Applaudo Studios en 2013 junto a Giammattei, un estudio, el más grande en su tipo en El Salvador, de desarrollo de software que creaba códigos para aplicativos móviles y web. Esta empresa, que comenzó con 15 colaboradores en El Salvador, tiene clientes en distintas industrias localizados en Estados Unidos, Europa y América Latina. Desde sus inicios, se posicionaron como aliados de desarrollo de software para Walmart, Miami Heat, equipo de la NBA, y las cadenas de televisión más grandes en Estados Unidos como FOX y NBC. “NBC fue nuestro primer cliente, aprendimos muy bien procesos, estándares, metodología. Una de las cosas que nos encanta en este modelo de negocios es traer tecnología y procesos a El Salvador”, acotó Romero en 2019. Entonces, comenzó el boom de comunidades de software en El Salvador. Desde entonces, Applaudo patrocinaba eventos en pro de la comunidad tech del país, también “dando ponencias de cómo se puede hacer software de nivel mundial”.

Queremos posicionar El Salvador como un referente tecnológico, como lo hizo Uruguay, Costa Rica. Esa combinación entre educación privada, más educación del sistema público, termina en que se forme un clúster”, comentó Romero en una de las más recientes entrevistas con nuestras publicaciones. En noviembre de 2022, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) premió a Romero y a Giammattei por su visionario e innovador aporte al posicionamiento de El Salvador en el mundo, su contribución al desarrollo tecnológico y a la generación de oportunidades para los salvadoreños.

Darwin Romero: Invertir en cambiar nuestros paradigmas

Apasionado por la tecnología y las tendencias de futuro

Para Romero, la Empresa del Futuro tiene que tener la “capacidad para entender como la disrupción causada por la tecnología va afectar cada una de las empresas y modelos de negocios que ahora existen; la capacidad de crear estrategias claras para enfrentar estos cambios, combinando gente, procesos, tecnología y presupuestos; capacidad de adaptación para ejecutar proyectos tecnológicos de clase mundial, sin importar el rubro en el que un ejecutivo se encuentre liderando”.

Su visión de liderazgo digital pasaba por entender que todo modelo de negocio es afectado por la tecnología. “La afectación puede venir desde una transformación y aceleración de modelos de negocio ya existentes, tomemos el ejemplo de transporte aéreo y como ahora de manera digital un pasajero puede consumir y comprar servicios de una aerolínea... acelerando así los procesos de compra y reservaciones... hasta modelos como los Taxis, donde toda una industria de muchísimos años en transporte terrestre se ve completamente disruptiva por un aplicativo como Uber”.

Los lectores de E&N también nombraron a Darwin Romero como uno de los ejecutivos y empresarios más Admirados de Centroamérica por dos años consecutivos. Al preguntarle sobre el liderazgo empresarial, contestó: “Un verdadero líder empresarial para los próximos años no puede ver a la tecnología como un componente de su estrategia, o como algo privativo de aquellas áreas que típicamente ejecutan los procesos tecnológicos de una organización. Todos, cada uno de nosotros, deberá volverse un líder digital... caso contrario, vamos a terminar siendo lideres obsoletos en un muy corto tiempo”, comentón en su momento.

Destacaba que ser un CEO Digital inicia con tener la visión organizacional que crece de la mano de la tecnología. “Necesitamos invertir en cambiar nuestros paradigmas, y adecuar nuestros modelos de negocios a las realidades del mundo digital virtual y remoto”. Desde LinkedIn, publicaba con orgullo cada bienvenida que le daba a nuevos colaboradores al equipo de Applaudo Studios. También exponía cada nueva oportunidad laboral que se abría en Applaudo con pasión.

Cultura Applaudo Studios explicada por Darwin Romero y José Giammattei

Palabras de José Giammattei en 2019:

1. Reconocemos que trabajamos con humanos. Aquí nadie tiene miedo a equivocarse, la gente trabaja sin miedo, los resultados son mejores

2. La honestidad es muy importante

3. La colaboración: Siempre se ha manejado con recelo, aquí es al revés, el que más comparte, más sobresale. Eso va marcando la diferencia

Se nos olvida que trabajamos con personas que tienen sus problemas. Debemos ver cómo generar comunidad. Tenemos que vivir bien en armonía, colaboración.

Palabras de Darwin Romero en 2019:

Dales chance de brillar para que ellos hagan (el trabajo) de la mejor manera posible. Lo vemos cuando contratamos a alguien de 20 años.

¿Cómo se alcanzan los sueños en palabras de Darwin Romero?

Una vez que tenés un plan de negocios, vemos muchos planes de negocios. Recibimos montón de emprendedores que hemos visto crecer de cero. Hemos colaborado con ellos, vemos que una idea incipiente se desarrolla. Nos vemos reflejados, como cuando tocábamos puertas, qué bueno cuando hay otros emprendedores te escuchan.

Debe ser clave: El emprendimiento debe de ser grande para un grupo grande de personas, escalable a un grupo mayor de personas. Si esa regla no se cumple no vas a tener éxito.

Tu solución para ese problema va a ser menos relevante. Una gran oportunidad tiene que pasar por ese filtro: el problema debe ser grande para un grupo grande de gente.

Educate: Hay demasiada información, de cómo emprender, de cómo validar una idea de negocios, ver cómo se hace un Lean Canvas, validar que tu idea no era como la que creías. Tiene que ver cómo muchos países como los nuestros no se pueden inventar de cero algo. ¡Qué chévere cuando venís con una idea nueva!, pero muchas veces El Salvador somos de los países que vamos atrás. ¡Mira cuáles son las 20 ideas de negocios que están saltando en Europa y EEUU!

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE