Empresas & Management

Crece el potencial para alimentos más saludables

El consumo saludable ganó más espacios durante la crisis sanitaria, valora Erick Calvillo, Socio Líder de la Industria de Consumo de Deloitte Spanish Latin America.

2022-04-02

Por José Barrera / Colaboraron: Christa Bollmann, Gabriela Melara, Roberto Fonseca, Luis Alberto Sierra

Según el especialista, es de hecho una de las tendencias mas importantes que vemos, impulsada por las generaciones más jóvenes.

“Llevamos como 10 años hablado de los millennials, pero ahora tienen 40 años son jefes de familia, ganan dinero, tienen buenos ingresos y ellos están dictando mucho de lo que las compañías están haciendo. Sin duda lo saludable es muy importante, no solo lo saludable en términos de bajo contenido calórico y demás, sino lo saludable en temas de orgánicos, sin químicos, trazabilidad... saber de donde vienen las cosas”, valora.

Lea más: 6 claves para entender alzas en el precio de los alimentos

Lo anterior se refleja en un crecimiento en la oferta, tanto en alimentos como en bebidas, que se promocionan sin contenido de hormonas, orgánicos en su producción, entre otros, destacó.

Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), considera que el año 2020 marcó un cambio estructural que impulsó a todos los sectores para innovar.

“La Organización Mundial de la Salud ha sido muy enfática en sus recomendaciones alimenticias para combatir las infecciones, y, que si bien no curan el COVID-19, permiten el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Desde el consumo de aves y pescados, la ingesta de productos lácteos desnatados, la sustitución de la mantequilla por el aceite de oliva, de soja, de girasol o de maíz, el consumo de agua para mantener buena hidratación, son algunas de las recomendaciones que se han brindado en tiempo de pandemia”, destaca.

Especial E&N: Industria alimentaria: Inversiones que vienen en 2022 para Centroamérica

Según información disponible del Banco Central de Reserva (BCR), al año 2018, la producción bruta de alimentos y bebidas en El Salvador rondó los US$4.965,1 millones ese año, lo que abre una oportunidad importante para este tipo de innovaciones.

Domínguez dice que en términos de valor agregado, restando el consumo intermedio, se registró un monto por US$1.682,6 millones en conjunto en la actividad del sector la cual representó el 41.2% dentro del PIB Industrial (según los datos disponibles a 2018).

La investigadora de la ASI sostiene que alimentos y bebidas se constituyen como una importante actividad que puede posicionarse aún más por la diversidad del rubro y su nivel de encadenamiento.

Lea más: Industria alimentaria: Inversiones que vienen para Centroamérica

Con relación a las exportaciones, el sector alimentos y bebidas representó, en conjunto, el 10,3 % del total exportado de El Salvador para el año 2021. Son cifras que, en el corto y mediano plazo, ofrecen oportunidades importantes en materia de diversificación hacia productos de mayor valor agregado

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE