Empresas & Management
2023-03-02

Crece el número de empresas sancionadas por comportamientos no íntegros

El 36 % de ejecutivos de mercados emergentes reveló que sus organizaciones han recibido sanciones relacionadas a fraude, soborno y corrupción, según encuesta de EY.

Por estrategiaynegocios.net

En los últimos años, los estándares de integridad han cobrado mayor relevancia, volviéndose un tema de mayor interés en las agendas de las compañías. A nivel global, el 97 % de ejecutivos asegura que operar con integridad es importante para su organización; sin embargo, al examinar más de cerca esta problemática, se encuentra que aún existen importantes brechas.

Según el estudio “Global Integrity Report: emerging markets perspective 2022” de la firma EY, el 36 % de ejecutivos de mercados emergentes encuestados reveló que sus organizaciones han recibido sanciones relacionadas a comportamientos no íntegros, un ligero aumento frente al 2020 (32 %).

El fraude, soborno y corrupción (37 %) se posicionaron como los principales riesgos de integridad a largo plazo para las organizaciones, seguidos de la pandemia (36 %) y ataques cibernéticos (27 %). Respecto al último punto, el 19 % de encuestados señaló que su organización tuvo una violación importante de la ciberseguridad en los últimos 12 meses.

El estudio de EY, que recogió las respuestas de más de 2,000 miembros del Directorio, altos directivos, gerentes y colaboradores de mercados emergentes de América del Sur, Europa, Asiay África; también reveló que el 62 % de los encuestados considera que es más desafiante para las organizaciones mantener sus estándares de integridad en períodos de cambios rápidos odifíciles condiciones de mercado.

“Las organizaciones se están enfrentando a nuevos desafíos en la toma de decisiones; y en este contexto, las áreas de cumplimiento desempeñan un rol fundamental para prevenir la materialización de riesgos y fortalecer los mecanismos de control”, comentó Alfonso Crespo,Socio Forensic & Integrity Services, de EY para El Salvador y la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Respecto a las acciones para la prevención de actividades no íntegras, el 45 % de encuestados indicó contar con capacitación regular sobre requisitos legales, regulatorios o profesionales relacionados con integridad. Mientras que el 31 % comentó que su empresa brinda incentivos para alentar comportamientos que demuestren integridad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE