Empresas & Management

Costa Rica: Privados buscan ayudar a mujeres que perdieron ingresos por pandemia

El primer grupo de beneficiadas con canastas solidarias serán aquellas que forman parte de los sectores turismo y restaurantes, que desde hace cuatro meses no han podido generar ingresos.

2020-07-14

Por Gabriela Melara-estrategiaynegocios.net

Seamos solidarios. Ese es el mensaje con el que nace la campaña "Gente ayudando Gente", impulsada por la empresa privada de Costa Rica y sus colaboradores.

La idea es hacer llegar cajas solidarias de víveres a los empleados, principalmente mujeres, que vieron afectadas sus jornadas de trabajo, de manera parcial o total, por la pandemia del covid-19.

"Este proyecto se lanza ante una crisis nunca vista en el país, crisis que tiene rostro de mujer. Nosotros tenemos una verdadera emergencia nacional… Queremos apoyar, principalmente, a aquellas valientes que saben dar cada día lo mejor de sí, pero ahora se han visto afectadas", indicó Maritza Hernández, Vicepresidenta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), en un encuentro virtual.

Puede leer: Costa Rica con las restricciones más severas de los últimos meses para frenar covid-19

De acuerdo con Hernández, "para finales de marzo de 2020, aún sin los efectos de la pandemia, el desempleo en el segmento de mujeres ya tenía un nivel catastrófico del 18% en el país. Ese dato es más de dos veces el desempleo del sector masculino que para esas fechas llegaba al 8.6%. Para finales de abril se anunció un desempleo total superior al 15% por lo que es de esperar que el desempleo femenino ya superara el 20%".

Las primeras cajas solidarias (5.000 es la proyección) irán enfocadas a mujeres (no exclusivo) que trabajan en el sector turismo y restaurantes, ya que estos grupos tienen cuatro meses de no generar ingresos, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno, para frenar la propagación del covid-19, de acuerdo con la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Shirley Calvo.

La idea es lograr que la mayoría de empresas y sociedad en general puedan dar un donativo, por medio de las cuentas bancarias puestas a disposición, para armar estas cajas solidarias, valoradas en 15.000 colones.

"Las personas beneficiadas serán designadas por varias organizaciones empresariales, cuyos agremiados reportan los casos de personal despedido en vulnerabilidad social', indicaron en el encuentro.

La entrega de las cajas se hará por medio de un operador logístico, CIAMESA, quien llevará las cajas a escala nacional.

Las empresas de alimentos han brindado un descuento especial o paquetes para el armado de las cajas.

Gente ayudando Gente está proyectada para dos meses, pero las organizaciones esperan que gracias a las donaciones este tiempo se extienda.

Las cajas incluyen alimentos básicos, arroz, frijoles, azúcar, sal, café, avena, leche, leche en polvo, pasta, aceite, atún, gelatina, harina de maíz, harina de trigo y sirope.

Caja SolidariaCampaña gente ayudando a gente: 5.000 cajas solidarias, una iniciativa de la empresa privada.

Publicado por Unión Costarricense de Cámaras - UCCAEP en Martes, 14 de julio de 2020

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE