Empresas & Management
2022-11-05

Continúa al alza las contrataciones y habilidades ‘verdes’ en Latinoamérica

La mayoría de los trabajos en la región que requieren habilidades relacionadas con actividades de promoción de la sustentabilidad no son trabajos los tradicionales, señala reporte del BID y LinkedIn.

Por estrategiaynegocios.net

Un nuevo reporte conjunto entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y LinkedIn sobre el estado de los “empleos verdes” y las habilidades en los mercados laborales de la región demuestra un crecimiento de estas tendencias, aunque lento si se considera la rapidez e intensidad con los que los países avanzan hacia economías más verdes.

La publicación examina dos indicadores surgidos de los datos de LinkedIn entre 2015 y 2021: crecimiento y penetración de “habilidades verdes” (aquellas relacionadas con actividades de promoción de la sustentabilidad, como prevención de la contaminación) y tasas de contratación de usuarios de la plataforma considerados como talento verde (usuarios que agregan al menos una habilidad verde en sus perfiles, o tienen un empleo verde o enverdecido).

Agricultura es la industria con mayor penetración de habilidades verdes, y servicios ambientales la habilidad con el crecimiento más rápido en la región, seguida de medio ambiente, salud y seguridad, energía fotovoltáica, turismo y residuos sólidos.

La pandemia funcionó como un catalizador para el crecimiento de la contratación verde, particularmente en Brasil y México, de acuerdo con el estudio.

Otro hallazgo clave es que la mayoría de los trabajos en la región que requieren habilidades verdes no son trabajos verdes tradicionales. Esto demuestra la necesidad de incrementar estas habilidades en diferentes sectores de la economía.

De interés: BID Invest y Bancolombia anuncian primer bono vinculado a la sostenibilidad

Los datos de LinkedIn, disponibles para investigación y análisis gracias al Development Data Partnership, provienen de información publicada por los usuarios de esa plataforma de empleo sobre sus cambios de trabajo y sus habilidades.

“Para aprovechar el crecimiento que se viene con la mitigación y acción frente al cambio climático, los países necesitan conocimiento e información sobre la velocidad y naturaleza de las tendencias económicas verdes, y un acercamiento estratégico a estas transformaciones productivas,” explicó Laura Ripani, jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo.

Puede leer: Diageo proyecta utilizar 100 % material reciclado en sus empaques para 2030

La transición a economías bajas en carbono presenta una oportunidad para la creación de empleos. De acuerdo con un reporte del BID y la OIT en 2020, hasta 15 millones de empleos netos se generarán en la región para 2030.

Sin embargo, el análisis de los datos de LinkedIn demuestra una tasa de contratación verde menor a la tasa agregada de contratación, exceptuando a Chile y a México.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE