Empresas & Management

Consumidores con más cautela ante entorno económico pero optimistas, según estudio

Un 31 % de personas encuestadas dijeron que no espera que la economía global se recupere en el siguiente año; sin embargo, 50 % asegura tener confianza en el futuro.

2022-08-29

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

El entorno de la inflación, las disrupciones en las cadenas de suministro, la preocupación por la sostenibilidad y conflictos geopolíticos han puesto a los consumidores en cautela.

De acuerdo con datos del estudio EY Future Consumer Index, elaborado por la firma consultora EY, el 54 % de los encuestados considera que su vida será la misma por los próximos 3 a 4 meses y 31 % no espera que la economía global se recupere en el siguiente año; sin embargo, 50 % asegura tener confianza en el futuro.

“Los consumidores de Latinoamérica son conscientes de los desafíos que están por llegar, pero reflejan una adaptabilidad y disposición al cambio sin precedentes”, destacó Francisco Olivares, socio Líder de la Industria de Consumo para Latinoamérica Norte en EY.

Puede leer: Fed advierte que lucha contra inflación ‘hará sufrir a las familias’ en EEUU

EY ha identificado 5 segmentos de consumidores a nivel global: para el 27 % la asequibilidad es una prioridad, el 24 % de los encuestados piensan que el cuidado del planeta es lo más importante, mientras que la salud y la experiencia se ubican en 18 % respectivamente; y para 13 % lo más relevante es la sociedad.

La demanda de sostenibilidad está impulsada por el 27 % de los “millennials”, el 30 % de la Generación Z se enfoca en la experiencia, mientras que el 39 % de los “baby boomers” y el 28 % de la Generación X priorizan la asequibilidad.

Entérese: CEPAL: Crecimiento económico de Centroamérica pierde potencia

El informe resalta que la adopción de hábitos digitales exigirá a las empresas la creación de las herramientas adecuadas, una cadena de suministro resistente y una logística flexible para atender a los clientes. Para ello tendrán que aplicar estrategias de sostenibilidad que sirvan de forma rentable a las personas y al planeta, a través de la transparencia integrada en toda la cadena de valor.

Asimismo, las estrategias de precios y de cartera deberán responder a las nuevas percepciones de valor, ya que la asequibilidad se convierte en un factor importante en el actual entorno inflacionista.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE