Empresas & Management

¿Cómo innovar en la empresa familiar?

Cambiar lo que genera resultados negativos es el camino de lo obvio, pero en ocasiones no es la mejor ruta; busquemos primero los “costos de oportunidad”, aquello que de atenderlo de otra manera puede detonar resultados de manera significativa

2021-03-12

Opinión: Guillermo Gutiérrez, Consultor y Socio Fundador del Centro de Dueñez Empresaria (CEDEM) de México

Vivimos tiempos de cambio sin precedentes que nos retan a estar vigilantes para mantenernos competitivos.

Adecuarnos a las condiciones cambiantes de nuestro entorno exigirá de nosotros una enorme capacidad de adaptación para rediseñar nuestras estrategias y continuar creando riqueza.

La innovación es la búsqueda de nuevas formas de hacer o lograr un objetivo, de cubrir una función, de obtener un resultado.

Es encontrar nuevos caminos de creación de valor. Valor para el mercado a través de productos y servicios superiores, valor para la organización a través de mejores remuneraciones y condiciones de trabajo, valor para la sociedad a través de cumplir mejor con las responsabilidades legales y sociales, y valor para el accionista a través de mejores dividendos y valor de la acción.

¿Qué he visto que funciona en mi experiencia como consultor en cientos de procesos?

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Elegir en dónde hay que cambiar

Advertir en dónde tenemos las grandes oportunidades de cambio es una tarea fundamental. Cambiar lo que genera resultados negativos o pobres es el camino de lo obvio, pero en ocasiones no es la mejor ruta; busquemos primero los "costos de oportunidad", aquello que de atenderlo de otra manera puede detonar resultados de manera significativa.

En la empresa familiar las canchas más fecundas suelen ser:

En el mercado:

El enfoque sólo en las fórmulas de negocio en que tenemos mayor liderazgo competitivo.

El fortalecimiento de nuestras propuestas de valor para hacerlas verdaderamente superiores.

El abandono de productos, mercados y negocios que destruyen valor o donde no tenemos manera de competir con ventaja.

En la organización:

El rediseño y fortalecimiento del consejo/ junta directiva.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

La revisión y rediseño de las estructuras y liderazgos de nuestra organización.

La atención de la sucesión en el liderazgo de Dueñez, el consejo/junta directiva, la gerencia general y los cargos principales.

En la operación:

La vigilancia estrecha del rendimiento de productos, clientes, mercados, procesos, unidades de negocio y empresas.

La alineación de los indicadores y los sistemas de remuneración a la estrategia de crecimiento de valor.

El cuidado del flujo de efectivo.

Concentrar los esfuerzos de Innovación.

La experiencia demuestra que a mayor necesidad de cambio es más importante concentrar los esfuerzos en las pocas cosas que dan los mayores resultados en menor plazo.

Si la empresa tiene además una situación financiera delicada, con mayor razón. Es la concatenación de los procesos de cambio y los resultados que aportan los que permiten al tiempo multiplicar las oportunidades de cambio.

La innovación implica prueba y error

Elegida la cancha en dónde cambiar, la innovación exige crear una hipótesis de lo que queremos obtener y cómo lograrlo. Y como toda hipótesis tendrá que ser puesta en práctica hasta lograr la validación después de uno o varios intentos.

Recuerdo el diálogo con dos empresarios que habían construido un negocio muy próspero en el ramo restaurantero, -comida china con el toque mexicano-, y tenían la oportunidad de probar una nueva fórmula de negocio llevando su servicio al estadio de béisbol de la ciudad. Habían dedicado muchas semanas a concebir diferentes fórmulas de servicio pero no arrancaban.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

La conclusión de la entrevista fue que ya era hora de hacer la primera prueba en el estadio y corregir en función de la respuesta del mercado. No había de otra. Lo hicieron, ajustaron el producto y fue un éxito.

La innovación es tarea de equipo

Un equipo bien armado, con un líder poderoso que oriente a los integrantes, con diversidad de talentos que entiendan el contexto, la función, el objetivo, dará sin duda resultados extraordinarios.

La empresa familiar tiene grandes ventajas para hacer frente a la innovación. Todo es que el líder de Dueñez pueda desprenderse a ratos de la operación para buscar en dónde implantarla. Si además participan ya en la empresa otros gestores familiares seguramente tendrán ventaja en ser escuchados cuando presenten sus iniciativas.

Son ellos quienes pueden hacer la mejor inversión en prepararse en ese campo y convertirse en catalizadores del cambio. No perdamos tiempo, la innovación es compañera de viaje en el quehacer empresarial.

Es lo que hagamos al respecto lo que marcará la diferencia entre los negocios con prosperidad y posibilidades de permanencia de los que se quedarán en el camino.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE