Empresas & Management
2022-06-06

¿Cómo conquistar el éxito en los negocios? 11 claves del empresario Fernando Poma

A través de su red social, el salvadoreño destaca algunas lecciones que ha aprendido en su vida profesionales y otras que son compartidas por su padre, Ricardo Poma. Ambos son parte del centenario Grupo Poma, nacido en El Salvador.

Por Gabriela Melara/estrategiaynegocios.net

Muchos hemos escuchado la frase: El éxito es relativo, pero, siempre es importante conocer las lecciones de aquellos que, además de admirados, han logrado llevar sus negocios fuera de sus naciones de origen.

Tomando en cuenta esto, Fernando Poma, vicepresidente de Real Hotels & Resorts, el brazo hotelero de Grupo Poma, compartió 11 lecciones que ha aprendido, hasta el momento, en su recorrido por este mundo empresarial.

Conozca a los Empresarios admirados de Centroamérica 2021: Visionarios y transformadores

“Espero algunas les sirvan”, indica el también músico en su red social: Instagram.

Algunas de las claves están relacionadas con el aprendizaje constante, otras con el trabajo en equipo y otras más van enfocadas hacia la inversión.

Claves de empresarialidad de Fernando Poma

1. Diferenciación: Ventaja competitiva sostenible - algo único a largo plazo. Reinvertir parte de las utilidades en agrandar el margen competitivo.

2. Balance entre estrategia y capacidad de ejecución - mantener pies en tierra.

Puede leer: Admirados 2021: ¿Cómo es el perfil completo del empresario admirado en Centroamérica?

3. Enfoque mucho mayor en riesgo que en beneficio. Beneficio debe proyectarse como múltiplo del riesgo. Jamás hacer algo en el cual haya chance alto de pérdida material del principal, independientemente del potencial beneficio.

4. Enfocar no solo parte operativa sino parte financiera - abajo del EBITDA - impuestos, costo financiero, movimiento en moneda. Hay negocios fabulosos a nivel operativos que son pésimos a niveles financieros.

5. Visión a largo plazo - “predictibilidad” y visibilidad a largo plazo. Inversión en países predecibles que respetan la institucionalidad y las reglas del juego con continuidad y poca variación.

6. Buenos socios, con misma visión, valores y capacidad financiera, así como socios que aporten valor de varios tipos y no solo de capital.

7. Entender que el mundo es cíclico y en base a eso, controlar emociones y saber cuándo entrar y cuando salirse de algo. Por ejemplo, jamás vender en pánico o invertir simplemente para “no perder el tren” (fear of missing out).

8. Contratar, motivar, y retener al mejor equipo de gente - un “10” es mucho mejor que varios “7s”.

9. Conservadora estructura de capital que pueda hacerle frente a imprevistos de todo tipo. Jamás sobre-endeudarse o tratar de mejorar la rentabilidad del capital usando excesiva deuda. La deuda es un arma de doble filo.

10. Como dice mi padre, “tener un colador muy fino”. Evaluar cientos de oportunidades, pero solo entrar en aquellas en que TODAS las estrellas están alineadas, en negocios que conoces íntimamente, en países correctos, con perspectivas favorables.

11. Disciplina estratégica: Saber y aceptar lo que uno si sabe y lo que uno no sabe y mantenerse siempre invirtiendo y operando dentro de su círculo de competencia. Hacer solo lo que uno entiende a la perfección y puede explicárselo a un niño de primaria.

Trayectoria

Fernando Poma se ha desempeñado como Director Ejecutivo de Real Hotels and Resorts (RH&R) a partir del año 2000 y como su vicepresidente desde 2013. RH&R posee y opera 21 propiedades en EE.UU., Centroamérica, República Dominicana y Colombia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE