Empresas & Management

¿Cómo afecta la obesidad al rendimiento de las empresas?

Según la Federación Mundial de la Obesidad se prevé que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad le cueste a la economía mundial el 3,3 % del PIB para el año 2060.

2022-10-13

Por estrategiaynegocios.net

La obesidad es una enfermedad que no solamente está afectando socialmente a la población, disminuyendo la calidad de vida, sino que también puede tener efectos negativos en la economía de los países.

En el mundo, más de 800 millones de personas viven con obesidad y la Federación Mundial de la Obesidad estima que las consecuencias médicas de la obesidad costarán más de un billón de dólares para 2025.

Según la Federación Mundial de la Obesidad se prevé que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad le cueste a la economía mundial el 3,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2060.

Puede leer: Guatemala es el país con más casos confirmados de viruela símica en Centroamérica

Jorge Vargas, gastroenterólogo de Grupo Equilibrium, explica el principal riesgo de la obesidad es que acarrea una serie de enfermedades que afectan la calidad de vida, duración o expectativa de vida de las personas tales como enfermedades cardiovasculares, daños en articulaciones, problemas gástricos, trastornos mentales, problemas respiratorios e incluso desarrollo de tumores cancerígenos.

En consecuencia, las empresas se están viendo más afectadas en su productividad debido al aumento en gastos médicos, incapacidades y ausentismo laboral asociados al incremento de las enfermedades crónicas en la población adulta como lo es la obesidad.

“Este tema no solo afecta en aspectos económicos para el área de salud, sino que también afecta en áreas de producción, ya que en sus años de apogeo las personas no pueden dar el mejor rendimiento al trabajar, afectando empresas o bien su propio nivel de ingreso económico al hogar”, explicó Vargas.

De interés: OPS: Cuatro emergencias sanitarias amenazan a América

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud de Costa Rica realizada en 2015, el 70 % de la población costarricense entre 40 y 50 años posee obesidad o sobrepeso, estimando que 2 de cada 3 adultos lo padece.

A nivel de Costa Rica, se estima un gasto aproximado mensual de US$57,6 millones para la atención de complicaciones médicas asociadas a la obesidad. En la Caja Costarricense de Seguro Social, estadísticas de la Gerencia Médica detallan que en una persona con obesidad se invierte aproximadamente 5 millones de colones por año.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE