Empresas & Management
2018-12-11

Claves para elaborar un plan de gastos en el hogar

Es de las personas que dice 'no me alcanza el salario', quizá sea momento que de una vista a sus ingresos y gastos, puede que algún capricho esté disfrazado de urgencia o necesidad y éste le esté acortando su presupuesto.

Por estrategiaynegocios.net

Si ya elaboró su plan de ingresos y gastos del mes y todavía sigue viendo que el dinero no le alcanza, tiene que hacer una revisión pronta de sus finanzas personales. Pero, si no lo tiene, siga estas claves y logre salir con sus objetivos.

Es importante que una parte de su presupuesto (al menos un 10% del ingreso) lo destine al ahorro. Para ello es necesario fijar un objetivo, como por ejemplo: salir de viaje en sus vacaciones. Esto permitirá que el esfuerzo se mantenga.

Gran porcentaje de su ingreso debe ser para gastos fijos, es decir, aquellos que no puede quitarse porque hay un contrato o los necesita para subsistir: pago de servicios, alimentación, educación de hijos, entre otros.

Un 30% de sus ingresos deberá ser para el pago de deudas -en caso las tuviera-; y con lo que le queda asumir sus gastos variables, como por ejemplo: salidas al cine.

¿Necesidad o gusto?

'Lo urgente e importante en nuestro presupuesto es aquello que no podemos prescindir ni un mes. Por ejemplo: los servicios porque si no pagamos nos pueden cortar la luz. Sin embargo, si usted tiene un antojo o quiere celebrar con una botella de vino debe entender que, si bien puede ser su necesidad, es solo un deseo', menciona Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP .

'Al ingreso que nosotros percibimos cada un mes tenemos que restarle el gasto de nuestras necesidades urgentes y la diferencia se repartirá entre los deseos y medios que elija para lograr un objetivo (..) Entonces tendrán que sacrificar algunos deseos para cumplir sus objetivos. Entender esto es la base de las finanzas personales', resaltó.

Diario Gestión cita también a Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Seguros (Apeseg), quien destaca la importancia de promover una sociedad con ciudadanos económicamente responsables.

'Todas las personas que trabajen, independientemente de su profesión, van a manejar recursos y van a tener que tomar decisiones en su vida. Porque todos en algún momento nos endeudamos cuando compramos una vivienda, un bien. Para todas esas decisiones necesitamos entender cómo funcionan los instrumentos financieros', refiere.

'No solo queremos que las personas valoren los productos financieros que puede encontrar sino que sepa usarlos correctamente', subrayó.

Como puede ver, no tiene que sacrificar todos sus gustos al momento de hacer un plan de gastos, sino saber colocar metas u objetivos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE