Empresas & Management

Casio, una tecnológica con una gran historia de perseverancia

Kashio Tadao, fundador de Casio, tuvo que sortear un sinnúmero de desafíos en su vida pues posicionar una marca extranjera en un mercado tan complicado como el estadounidense no fue tarea fácil cuando ni siquiera se hablaba de globalización.

2017-02-13

Por Dinero

Creatividad, perseverancia y disciplina fueron algunas de las claves que llevaron al éxito a Casio, una firma de base tecnológica que nació en el golpeado Japón de la década de los 50 y que a pesar de las dificultades logró traspasar todas las fronteras.

Casio, reconocida desde su fundación en 1957 por el desarrollo de calculadoras electrónicas y científicas, se convirtió en un icono en la cultura occidental en la década de los ochenta por sus novedosos modelos de relojes.

Incluso en la actualidad, los modelos 'retro’ de Casio con pantalla digital, iluminación, pulseras metálicas y doradas y hasta calculadoras integradas, no pierden vigencia.

Para llegar a ese grado de reconocimiento, su fundador, Kashio Tadao, tuvo que sortear un sinnúmero de desafíos en su vida pues posicionar una marca extranjera en un mercado tan complicado como el estadounidense no fue tarea fácil cuando ni siquiera se hablaba de globalización.

Después de la Segunda Guerra Mundial, un aire de desesperanza dominaba a varios jóvenes japoneses que vivieron en carne propia la tragedia y el horror del conflicto que alcanzó la cima con la detonación de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.

Con la premisa de construir una nueva nación, jóvenes como Kashio Tadao emprendieron en sectores como el de tecnología en un momento en el cual estos artefactos empezaban a volverse indispensables para la vida de las personas y empresas.

Tras haber notado el enorme potencial que tenía Tadao, el operador de una fábrica japonesa lo motiva a inscribirse en la actual Universidad de Waseda mientras continuaba ayudándolo con las máquinas de torno.

Allí, y antes de haber concluido la universidad, tomó experiencia, ganó reputación y aprendió rápidamente a elaborar ollas, sartenes, lámparas y hasta partes para bicicletas.

Luego de terminar sus estudios, el joven Tadao puso en marcha sus primeros negocios. Primero, con una máquina que imprimía de billetes de avión en un aeropuerto y luego por cuestiones del azar terminó reparando calculadoras.

La primera de ellas, fue una calculadora utilizada por las autoridades de ese país para llevar las cuentas y desarrollar otras tareas operativas en el aeropuerto. Esta experiencia lo marcaría, pues luego de ello se concentró en hacer sus propias calculadoras.

Foto: Estrategia y Negocios



Fue así como en 1957, con su joven compañía Casio, presenta la 14-A en Japón, reconocida como primera calculadora compacta completamente basada en relés eléctricos.

Pero Tadao Kashio no se conformó con ello, pues para 1965 su compañía dio a conocer la primera calculadora electrónica del mundo con función de memoria, conocida como la 001.

La acogida que tuvieron los productos de la compañía se reflejó prontamente en los números, pues en 1969 la cifra total de calculadoras vendidas alcanzó las 100.000 unidades y para el año 2.006 ese número llegó a los 1.000 millones a nivel mundial.

En la actualidad la compañía tiene más de 11.300 empleados y registra ventas (netas) por 352.258 millones de yenes anuales a nivel mundial, lo que la convierte en una de las más grandes de su sector.

En la actualidad, la empresa busca reinventarse, pero sigue teniendo gran aceptación. 'En este momento buscamos expandirnos y seguir creciendo en Latinoamérica tenemos Argentina, Chile, Brasil, sin embargo, Colombia es uno de los más importantes a nosotros, sobre todo por el tema de la educación, es un país que invierte en ese aspecto', dijo a Dinero Masakazu Hirano, presidente de América Latina de Casio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE