Empresas & Management

Casa 1800: Pasado Colonial en un ambiente boutique en El Salvador

En un mundo postpandemia, Casa 1800 creció en servicios, en atención personalizada, renovó menús y asegura ser la marca hotelera “más intagrameable” en la industria de destinos turísticos.

2022-03-20

Por Claudia Contreras, E&N

En 2016, Casa 1800 nació como un hostal boutique, con tres habitaciones, un baño, con una vista impresionante al lago Suchitlán. Seis años después, suma cuatro hoteles boutique, cuatro restaurantes premium que destacan la gastronomía salvadoreña ubicados en puntos turísticos de El Salvador: Ataco, Los Naranjos, Suchitoto y Cerro Verde (entre el volcán de Izalco y volcán Santa Ana). Son una cadena de destinos turísticos, de hoteles y restaurantes de el salvador con casi 1000 asientos.

La primera Casa 1800 fue en Suchitoto en una casa que data de 1824. “Había un vacío en la atención de nuestros clientes internacionales. Pensábamos: ¿Cómo podemos lograr que comprendan el significado de una buena atención? Atender bien significa mantener ese cliente fiel una y otra vez. Tenemos que enlazar toda la selección turismo, hoteles, lugares turísticos”, explicó Cecilia Arias, gerente general de Salvadorean Tours - DMC, el grupo dueño de Casa 1800.

“Nuestra razón de ser es VENDER EXPERIENCIA a todas las personas que nos visitan, desde el primer contacto con uno de nuestros empleados, la infraestructura, hasta el olor y sabor de nuestra gastronomía auténtica salvadoreña”. Antes de la pandemia, la ocupación era un 90% de turistas extranjeros. Hoy, el turista local ocupa un 85% los hoteles Casa 1800. “Nuestros servicios los tuvimos que transformar 180 grados, es decir, que lo que veníamos haciendo desde hace 3 años en la forma de la atención al cliente”, explicó. Por ejemplo, cambió todo el protocolo de hábitos de higiene, la forma de vestir, hasta la forma de manipular los platos con alimentos dentro de cocina, el distanciamiento social, etc.

Casa 1800 en Suchitoto

Implementaron medidas de bioseguridad del Organismo Salvadoreño de Normalización. en coordinación con CORSATUR (Corporación Salvadoreña de Turismo). “Aplicamos para conseguir el certificado de buenas prácticas para Casa 1800 Suchitoto, Casa 1800 Los Naranjos y continuamos con Casa 1800 Cerro Verde y finalmente estamos por obtener la certificación para Casa 1800 Ataco”. Volver a operar en la era post pandemia fue duro. “Definitivamente, nuestra empresa se encontraba prácticamente sin fondos para iniciar la reapertura, una posición bien difícil para todas las empresas de turismo en El Salvador. Tuvimos que acercarnos a la banca nacional y privada para solicitar fondos para la reapertura e invertir en la compra de todos los artículos de bioseguridad, desde guantes, mascarillas, basureros, solventes, líquidos, alcohol, impresión de rótulos informativos, etc.”, explicó Arias, también experta en organizar congresos y eventos de gran escala. El año pasado cerraron con una ocupación del 50%. Este año la proyección es de 60%.

“Hasta hoy está regresando turismo, vemos más movimiento, ya tenemos tours todos los días. Ya no son grupos grandes, sino pequeños, ya no quieren viajar en masa, sino que son tours de cuatro o seis personas. Esperamos que este año vaya creciendo el regreso de turistas internacionales. Nos estamos certificando en manejo de buenas prácticas bioseguridad, que se sientan seguros en la atención y salud de nuestros clientes”, detalló la empresaria salvadoreña.

Casa 1800 en Los Naranjos

¿Cómo se reinventaron?

Durante la pandemia, nació 1800 MOTIVOS con el eslogan Regala lo mejor de ti, para ordenar regalos en línea. El concepto nació en agosto de 2021. “Con el apoyo de nuestros empleados, tuvieron que cambiar la dinámica de vender paquetes turísticos a vender regalos con un mensaje de esperanza y amor para seres queridos durante la pandemia. Fue un proyecto con el objetivo de mantener a nuestros empleados mientras se reaperturaba la economía en el país. Ya cumplimos 1 año y seis meses y hemos sobrepasado los 2500 regalos, desde entonces”, explicó.

Septiembre 2021 marcó un segundo hito para el grupo. Ganaron la licitación para la administración del hotel de montaña Cerro Verde. Casa 1800 fue elegida de 27 empresas que participaron para ganar el arrendamiento y administración del hotel. El convenio con el Ministerio de Turismo les otorga el poder de administrar alojamiento, gastronomía y recreación en el hotel. El Gobierno ha invertido US$1.5 millones desde 2019 para rehabilitar el complejo de Cerro Verde, que incluye el hotel, que data de más de 50 años de edad, así como en rehabilitar el restaurante y vista panorámica al volcán de Izalco.

En la era Covid-19, Casa 1800 aprendió a operar en condiciones de distanciamiento de dos metros entre mesa y mesa, implementó compras online en alojamiento, alianzas con plataformas de ventas online, atención vía whastapp. “Somos la marca más instagramable en la industria de destinos turísticos. Nuestros mismos clientes son nuestros canales de ventas cuando publican una foto con la mecedora en cualquier de nuestras Casas 1800”. También crearon la RUTA DE LA MECEDORA para visitar una Casa 1800 cada día y tener actividades turísticas en cada destino sin costo adicional.

En 2023, Arias detalló que piensan abrir dos hoteles más que mantenga la esencia del concepto Casa 1800

Casa 1800: Pasado Colonial en un ambiente boutique en El Salvador

Curiosidades: Cómo nació la icónica mecedora de Casa 1800

La historia de la icónica mecedora de Casa 1800 que está presente en todos los hoteles nació así. “Llegó una pareja de ingleses mayores a Casa 1800 Suchitoto, buscaban tranquilidad, y teníamos la mecedora cerca. A la señora le encantaba leer, pidió poner la mecedora enfrente del lago Suchitlán. El mesero se la puso. Desde entonces, la mecedora se quedó ahí. Ese iman que sienten las personas cuando ven a mecedora frente al lago Suchitlán, frente a ese panorama es espectacular”.

Casa 1800: Pasado Colonial en un ambiente boutique en El Salvador

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE