Empresas & Management
2022-06-22

Buscan posicionar a Costa Rica como un hub de tecnologías digitales en Latinoamérica

Siete empresas costarricenses expondrán su oferta de servicios de tecnología en la conferencia de tecnología más importante a nivel mundial .

Por estrategiaynegocios.net

Por primera vez, Costa Rica asiste a la que es considerada una de las conferencias de tecnología más importantes a nivel mundial.

La asistencia a la Feria Collision 2022, con sede en Canadá, es uno de los muchos esfuerzos que realiza PROCOMER para posicionar a Costa Rica como un hub de tecnologías digitales en Latinoamérica, promocionar el talento local y las capacidades existentes en el país para ofrecer servicios de calidad.

Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, aseguró que desde PROCOMER, además, se busca convertir a Costa Rica en un laboratorio mundial de innovación verde incrementado las posibilidades de las empresas de convertirse en firmas estables y exitosas, financieramente viables, con potencial de levantar capital y escalar sus operaciones en el mercado internacional.

Puede leer: Empresa en Costa Rica transforma desechos plásticos en productos para la construcción

De acuerdo con el estudio, “Perfil de la oferta costarricense especializada en tecnologías 4.0 (II Edición, 2021)”, elaborado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), un 22% del total del parque empresarial TIC de Costa Rica (estimado en 450 empresas) son empresas vinculadas a la Cuarta Revolución Industrial.

Los servicios ofrecidos por estas empresas son mayoritariamente: Cloud Computing (20% de las empresas), Integración de la Industria 4.0 (19%), Internet de las Cosas (13%), Automatización Robótica de Procesos (10%) y Big Data (9%).

Se trata, entonces, de un parque industrial que asume la transformación vertiginosa que está cambiando radicalmente la manera en que producimos, consumimos, comercializamos y trabajamos a nivel mundial.

Un parque empresarial que, además, exporta ese conocimiento, donde 8 de cada 10 empresas costarricenses coloca sus servicios fuera de las fronteras nacionales.

Un ejemplo de ello es la firma costarricense, Demeter Innovation Lab; un emprendimiento costarricense en el área de agricultura de precisión e inteligencia artificial orientado a mejorar el rendimiento en cultivos de café.

La empresa es justamente una de las siete firmas nacionales que estarán presentes en la feria Collison 2022 para exponer servicios de tecnología, desarrolladores de software, app, soluciones digitales y equipos dedicados con que cuenta el país. El resto de las firmas son: Grupo CRG Soluciones, La Creativería, Quality XP Development, Recluta, Sapiens Development, Square Codex, DemeterInnovationLab.

De interés: Industria de cosméticos de Guatemala genera ventas anuales por US$425 millones

Jay Krishnan, CEO del Accelerator Centre, aseguró que a medida que el mundo se asiente en una normalidad post-pandémica, un nuevo paradigma de globalización será encabezado por los fundadores de startups de todo el mundo, siendo Canadá un punto de aterrizaje perfecto para las empresas que buscan globalizarse.

“Las asociaciones con organizaciones como PROCOMER permiten a los fundadores construir puentes entre los mercados y crear comunidades globales que benefician a los fundadores en ambos lados de los procesos de colaboración. Estamos deseando trabajar con diversos fundadores y sus emprendimientos para ayudarlos a crecer y escalar mientras buscan crear un impacto social y económico a nivel global”, comentó Krishnan.

La edición del 2022 de la feria Collison espera unos 33.000 participantes de los cuales, entre ellos, 850 son inversionistas y 1.250 startups. Sobre este último punto, Beirute sobresale como conferencista en el escenario de Startup University en la charla que busca destacar el auge de las startups en América Latina.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE