Empresas & Management
2022-11-16

Bayer avanza en la construcción de su nueva planta farmacéutica en Costa Rica

La nueva planta farmacéutica en la Zona Franca Coyol, en Alajuela, integrará tecnología de punta para contribuir a brindar acceso a la planificación familiar a más mujeres de países con medianos y bajos ingresos. La construcción avanza según el plan establecido.

Por estrategiaynegocios.net

Bayer confirma que la inversión de US$200 millones anunciada en octubre de 2021, para la construcción de una nueva planta farmacéutica en la Zona Franca Coyol, provincia de Alajuela, se está ejecutando y avanzando de acuerdo con el plan definido por la compañía.

Puede leer: Coyol Free Zone reporta exportaciones por US$2.000 millones al año

Esta será una instalación farmacéutica de última generación, que se espera comience su producción en el año 2024, que trabajará en coordinación con otras plantas Bayer en el mundo para la producción de anticonceptivos reversibles de acción prolongada tales como implantes hormonales y sistemas intrauterinos (SIU), con lo que la empresa contribuirá a brindar acceso a la planificación familiar a más mujeres de países con medianos y bajos ingresos.

Bayer avanza en la construcción de su nueva planta farmacéutica en Costa Rica

“Nos llena de satisfacción informar que pese a los desafíos operativos que surgieron por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, así como por la crisis logística que se ha presentado a nivel global para el transporte de mercancías y materiales en los últimos meses, la construcción del sitio de producción Bayer Medical Alajuela ha continuado su avance y el proceso se encuentra según lo previsto en el plan del proyecto”, destacó Jimmy Suazo, gerente de la planta.

La nueva planta tendrá aproximadamente 28.000 metros cuadrados de construcción y 6 líneas de producción, donde se estima que laboren 250 colaboradores cuando inicie sus operaciones.

El trabajo coordinado con la planta de producción de Salud Femenina existente de Turku, en Finlandia, ha sido piedra angular para mantener el avance continuo en la preparación para el inicio de operaciones. “Nuestros colaboradores están recibiendo toda la capacitación necesaria para conocer y manejar adecuadamente toda la operación de la nueva planta en Costa Rica. Nuestro país fue seleccionado para la instalación de este centro de producción porque ofrece una serie de condiciones que nos permiten tener la confianza para realizar una inversión tan significativa como la que estamos haciendo, entre las que destacan la mano se obra calificada”, comentó Suazo.

El compromiso de Costa Rica con la sostenibilidad fue otro de los factores determinantes para la selección del país para establecer esta planta de producción, dado que Bayer está trabajando desde hace algunos años en realizar todas sus operaciones, para contribuir con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de 2019, Bayer anunció su objetivo de facilitar acceso a anticonceptivos modernos a 100 millones de mujeres de países de medianos y bajos ingresos para el año 2030, como parte de su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los productos de la planta de Costa Rica estarán destinados a los programas de organizaciones internacionales tales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que han agregado de manera reciente el SIU hormonal de Bayer a sus respectivos catálogos y estarán a cargo de coordinar y distribuir según las necesidades de estos.

Además, Bayer confirma que el proceso constructivo de su nueva planta ha integrado prácticas de construcción sostenible para mitigar la huella en el cambio climático, a través de buenas prácticas asociadas a los procesos de diseño y construcción de la infraestructura. Esto permitió que el sitio haya sido recientemente reconocido por el Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría “Construcción Sostenible.”

De interés: Coyol Free Zone genera 22.000 empleos en el sector de zonas francas de Costa Rica

“El reconocimiento de Bandera Azul es muy importante para nosotros no solo por lo que significa en materia ambiental, sino porque al mismo tiempo nos compromete aún más para seguir trabajando de manera sostenible en nuestra planta, así como seguir creando la cultura de las 3 erres (reducir, reciclar, reutilizar) que permee tanto a lo interno como a lo externo, llevándolo hasta nuestros hogares”, Jimmy Suazo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE