Empresas & Management
2022-08-08

Avianca y Viva piden autorización para integrar operaciones en Colombia

En abril de 2022, ambas aerolíneas anunciaron la creación de un nuevo holding con iguales derechos económicos.

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Avianca pidió formalmente a la autoridad Aeronáutica Civil de Colombia autorizar la integración con la aerolínea Viva.

El proceso inició debido a que Viva enfrenta una situación financiera compleja y requiere intervención inmediata. La figura utilizada para pedir la integración es “compañía en crisis”.

Al respecto, Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca indicó que “la solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad que ha construido durante 10 años de operación...Confiamos en que la autoridad Aeronáutica pueda estudiar esta solicitud con celeridad, dada la relevancia de la misma para el país”.

Adrian Neuhauser: Así es como Avianca se ‘rejuvenece’ y busca conquistar nuevos mercados

“Dada la relevancia y urgencia de esta solicitud de integración para la competitividad y conectividad aérea del país, Avianca ha sostenido conversaciones en los últimos días con representantes del nuevo gobierno exponiendo las razones de esta petición, la cual se formalizó una vez este se posesionó”, destacó la empresa en un comunicado.

Señalan que son las condiciones del mercado (precio del combustible de avión, inflación y valorización del dólar) las que han obligado a que esta solicitud ante la Aerocivil se acelere y se vuelva de máxima urgencia, “pues en el primer trimestre del año, cuando se negoció la operación entre los accionistas de Avianca y Viva, la situación financiera de la low-cost era distinta y Viva estimaba que contaba con las finanzas necesarias para competir con normalidad”.

De concretarse la unión, Avianca y Viva dominarían el 65% del mercado colombiano, mientras que sus rivales Latam tendrá el 20%; Wingo, 4,5%; mientras que Easyfly, el 4%.

Otros medios como Reportur explican que esta concentración complica el panorama y la decisión de Aerocivil deberá analizar si el acuerdo le conviene o no al país.

En abril de 2022, ambas aerolíneas anunciaron la creación de un nuevo holding con iguales derechos económicos. Una estrategia para competir de mejor forma ante rivales cada vez más agresivos.

Las empresas, al momento del anuncio, dijeron que mientras no se logren las autorizaciones, la forma en la que los usuarios, proveedores, empleados y entidades se relacionen con las distintas aerolíneas seguirá siendo la misma, manteniendo sus procesos internos y externos, así como sus canales propios de venta y sus servicios de atención al cliente tal como se conocen hoy en día.

Grupo Abra sigue en desarrollo

En mayo de 2022, luego de anunciar esta integración, Avianca también hacía público que los principales accionistas de la aerolínea colombiana y el accionista controlante de la brasilera GOL firmaron un acuerdo para crear un grupo de transporte aéreo líder en América Latina, bajo una estructura de holding empresarial llamado Abra Group Limited (Grupo Abra).

Juntas, Avianca y GOL serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE