Empresas & Management

Avianca concluirá la reconfiguración de su flota en el primer semestre de 2023

Al cierre de 2022 la aerolínea ya reacomodó a 65 de los 118 aviones que conforman su flota. Este cambio le ha permitido sumar hasta 30 sillas en aviones A320, una estrategia que apuntala el modelo de tarifas diferenciadas que busca consolidar en 2023.

2022-12-08

Por José A. Barrera - Desde Bogotá, Colombia

Avianca avanza en la implementación de su estrategia de tarifas diferenciadas, un modelo que le acerca al esquema de bajo costo y con el que busca impulsar la demanda de ticketes en los mercados en los que opera, apuesta que se sustenta en un cambio sustancial en la configuración de sus aviones.

El plan le permite a la compañía sumar sillas con la flota actual, un incremento importante en la búsqueda de eficiencias para mejorar el desempeño de la empresa a partir de tres tipos de asientos: Premium, Plus y Economy.

Así lo contamos: Avianca promete nuevo esquema de costos y más asientos

Adrián Neuhaser, CEO de Avianca, explicó que están avanzando en tiempo en los cambios, pero reconoció que hubo desajustes por la crisis de suministros que complicó en algunos casos la instalación de las sillas Premium.

“Vamos de acuerdo al itinerario que habíamos planteado inicialmente estamos alrededor de 65 aviones y esperamos terminar en mayo o junio del próximo año. Es la meta que nos hemos trazado para tener a todos los aviones con la nueva configuración”, añadió el martes Fabián González, gerente de mantenimiento de Avianca.

Los Airbus 320 y 319 son los principales modelos operados por la aerolínea y eran de las pocas aerolíneas en el mundo configurados con 150 sillas.

Avianca concluirá la reconfiguración de su flota en el primer semestre de 2023

Con la reacomodación las aeronaves suman hasta 30 nuevos asientos, con los que pretenden reducir el costo del boleto por una mayor ocupación y le permite sumar un 20 % más en su oferta de sillas sin la necesidad de comprar nuevos aviones, plan que sigue activo y comprende la entrega de más de 88 A320 desde 2030.

Relacionado: Adrian Neuhauser: Así es como Avianca se ‘rejuvenece’ y busca conquistar nuevos mercados

González dijo que con los cambios los usuarios tendrán a disposición sillas de última tecnología, pero que tienen como objetivo principal ser costo-eficientes, labor que se desarrolla en el centro de mantenimiento aeronáutico de Avianca en el Aeropuerto José María Córdova, Medellín.

Cambios en flota

Neuhauser y Frederico Pedreira, jefe de operaciones de Avianca, destacaron que también avanzan en la simplificación de su flota y que solo se concentrará en los modelos 320 y 319 de Airbus y el Dreamliner de Boeing.

En febrero la empresa dejará de operar el A330, previamente había descontinuado el uso de los ATR 72, tema que le permitirá concentrarse en una sola familia de motores que también forma parte de una estrategia que busca mayores eficiencias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE