Empresas & Management

Audiencias E&N dispuestas a experimentar la semana laboral de cuatro días

Luego que se conocieran las conclusiones del experimento más grande del mundo de la semana laboral corta, el tema sigue dando de qué hablar. ¿Se atrevería a implementarlo su empresa?

2023-02-27

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

¿Trabajar menos días por la misma paga, funciona? Esa es la pregunta que cualquier profesional podría hacerse en la actualidad, donde las reflexiones sobre cómo lograr más eficiencia, alcanzar un equilibrio de vida personal y profesional y el desarrollo del talento humano están más que nunca presentes en las empresas y colaboradores.

Tomando en cuenta que ya se dieron a conocer las conclusiones del experimento más grande, hasta hoy, de la semana laboral de cuatro días, impulsado por la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global, que promueve la Campaña de la semana laboral de 4 días, nos tomamos la tarea de preguntar a nuestros seguidores de LinkedIn: En su empresa ¿Funcionaría la semana laboral de cuatro días (sin tocar salarios)? y 1.285 usuarios votaron en nuestra encuesta, que estuvo disponible por tres días.

Audiencias E&N dispuestas a experimentar la semana laboral de cuatro días

Las opciones de respuesta eran SÍ, NO, SERÍA DE PROBAR y ganó, con 57 % (729 votos) el SÍ, le siguió el NO (286 votos) y un 21 % (270) se atrevería a darle una oportunidad. Así, el 78% de los votantes está dispuesto a experimentar una semana laboral de cuatro días.

Resultados de la mayor prueba mundial de la semana laboral de 4 días: estos son los beneficios

Análisis

Si vemos la tendencia de los votantes de nuestra comunidad de LinkedIn, donde ya somos 171.188 seguidores, muchos están dispuestos a probar una semana laboral corta.

Dentro de los votantes hay profesionales del marketing, ventas y recursos humanos o similares.

Algunos de ellos escribieron sus valoraciones e indican que mucho dependerá de la posición en la que se desempeñan y de la industria, además que toda la cadena productiva se acople.

Otros indicaron que en sus trabajos no están dispuestos ni a brindar una tarde libre, por lo que no es factible una semana corta.

El tema de la automatización también es relevante. “Los niveles de automatización son muy básicos, para reducir la jornada laboral se requiere la incorporación de tecnología que ayude a mantener y mejorar la productividad. En los paises en vía de desarrollo no es posible aún”, se puede leer en uno de los comentarios.

Talento humano: nuevas fronteras para el ambiente laboral

Pero, ¿qué significa hacerlo? no es trabajar menos, sino hacer nuestras responsabilidades en menos días, todo con el fin de descansar más, sin dejar de lado la productividad del negocio. Y el salario NO se toca.

Resultados de la prueba en Reino Unido

El programa piloto, realizado en el Reino Unido por la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global, que promueve la Campaña de la semana laboral de 4 días, terminó.

En este participaron más de 60 empresas y casi 3.000 trabajadores. Entre las organizaciones que participaron en el ensayo había desde minoristas en línea y proveedores de servicios financieros hasta estudios de animación y una pescadería local, por mencionar algunas.

Los resultados generales muestran que casi todas las organizaciones se apegarán a una semana de 4 días. Un 91 % de los participantes indicaron que definitivamente continuarán con la medida, mientras que otro 4 % mencionó estar inclinado a continuar. Y otro 4 % de los participantes definitivamente no continuarán.

Muchas es porque su rubro no les permite seguir o porque los colaboradores y empresa no lograron acoplarse.

Una semana laboral de cuatro días podría llegar a un estado de EEUU

Las empresas calificaron su experiencia general de las pruebas con un promedio de 8,5/10, y la productividad empresarial y el rendimiento empresarial obtuvieron una puntuación de 7,5/10. Los ingresos aumentaron un 35 % durante los períodos de prueba en comparación con períodos similares del año anterior, y las contrataciones aumentaron mientras que el ausentismo disminuyó.

Beneficios para los colaboradores

La salud y el bienestar de los empleados mejoraron, observándose aumentos significativos en la salud física y mental, el tiempo dedicado al ejercicio y la satisfacción general con la vida y el trabajo.

Asimismo, las tasas de estrés, agotamiento y fatiga cayeron, mientras que los problemas para dormir disminuyeron.

Los resultados medioambientales también fueron alentadores, ya que el tiempo de viaje al trabajo se redujo media hora por semana en toda la muestra.

Teniendo en cuenta lo expuesto, vale siempre hacerse pregunta ¿Funcionaría una semana laboral de cuatro días?

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE