Empresas & Management

Applaudo Studios, desarrollo de software premium para EEUU

Kingsland Holdings Limited invierte en la firma para dar empleo a más desarrolladores e impulsar más estándares internacionales en sus programadores en El Salvador

2019-07-30

Por Claudia Contreras - estrategiaynegocios.net

Applaudo Studios se afianza como el Hub tecnológico de El Salvador. La firma que nació para el diseño y desarrollo de software con clientes en Estados Unidos sumó al fondo de inversión de Roberto Kriete para cerrar con 500 ingenieros al cierre de 2019.

"Nuestra inversión en Applaudo Studios es consecuente al compromiso que tenemos como familia con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Al capacitar jóvenes Salvadoreños en la fabricación de software, y crear empleos de alto valor agregado, ayudamos de forma directa a erradicar los ciclos de pobreza en nuestro País", explicó Roberto Kriete, presidente de Kingsland Holdings Limited y presidente de la Junta Directiva de Aeroman, la principal reparadora de aviones de América. El proyecto creado y desarrollado desde El Salvador por Darwin Romero y José Luis Giammattei busca volverse un "Powerhouse" en el desarrollo de software premium en la región. Ya cuenta con más de 150 colaboradores en seis países: El Salvador, Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala y Lituania.

Foto: Estrategia y Negocios



Después de una ronda de inversión liderada por los bancos de inversión Caoba Capital y Mesoamérica Advisors que buscó socios en Centroamérica, México, Colombia y EE.UU, la familia Kriete se unió a Applaudo Studios. Romero describió que a lo largo de 2018 buscaron un socio estratégico para ayudarles a crecer exponencialmente. 'Queríamos tener un socio que no solo trae capital y estrategia financiera, sino una visión en cómo llevar a un grupo como MRO Holdlings o One Link, de cero empleados a 5.000 u 8.000 colaboradores. Es espectacular soñar un poco y ver hacia adelante. Con Applaudo tenemos todo para lograr eso", resaltó Romero. No se reveló el monto de la inyección de capital que hará la familia Kriete, a través de Kingsland Holdings.

Kriete ha impulsado la capacitación desde cero de talento salvadoreño capaz de reparar aviones para las principales aerolíneas de EE.UU. Eso mismo también "hizo click" entre Kingsland y Applaudo. "Ese proceso de formar talento es replicable. Incluso en líneas de producción: donde múltiples ingenieros están tocando un aplicativo web. Hicimos click sobre cómo logramos formar ese ciclo de producción completo (...) Estamos trabajando con aplicativos que están en la nube", detalló Romero. José Luis Giammattei relató que la inversión por persona de la gente en Applaudo ronda los US$10.000. El 95% de los becados en este programa son contratados posteriormente por Applaudo Studios, replican el modelo que ha hecho que Aeroman cuente con más de 3.000 técnicos.

Foto: Estrategia y Negocios



Las conversaciones para impulsar la capacitación de talento desde séptimo grado y crear bachilleratos especializados en programación de software ya iniciaron. "Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para entablar mesas de diálogo con el Gobierno, con instituciones privadas educativas interesadas en promover este tipo de carreras porque el nivel de empleabilidad que hay es muy alto", añadió Giammattei. La meta es crear un clúster de cara a la demanda de 1,2 millones de desarrolladores que se necesitarán en 2020 en Estados Unidos. "Si como país captamos el 5% de esas plazas vamos a tener un impacto de una industria que estará exportando servicio de alta calidad", dijo Giammatei.

Cultura de startup e innovación

El epicentro de Applaudo está en San Salvador. Más del 85% de los equipos de trabajo están basados en su centro de desarrollo tecnológico en San Salvador. Su sede está en un edificio que una vez funcionó como supermercado. Tras cruzar la puerta, el visitante ingresa a un sitio de 3.400 metros cuadrados, una sede como cualquier startup en Silicon Valley: un espacio creado y desarrollado para el trabajo colaborativo y que es uno de los espacios de trabajo para desarrollo de software más grandes en Centroamérica.

Foto: Estrategia y Negocios



Separar el negocio en líneas de producción independientes les ha permitido vender soluciones según demanda de desarrollo: arquitectura de software, diseño gráfico y experiencia de usuario digital, programación, testing, automatización. "Hemos ido incrementando capacidades, fortaleciendo el ciclo de desarrollo de modo que vendemos de forma individual todos estos servicios", especificó Giammatei. Por eso es crucial la contratación de más talento salvadoreño.

Por ejemplo, Romero explicó cómo trabaja soluciones para el equipo de baloncesto de EE.UU. Miami Heats. "En medio de temporadas, tenemos exactamente ese tiempo para que el aplicativo funcione antes que arranque la siguiente temporada. Trabajar bajo presión de manera ordenada ayuda". La NBA fue el primer cliente de Applaudo Studios hace seis años. "Aprendimos muy bien procesos, estándares, metodología", dijo Romero.

Más que convertirse pronto en un unicornio (empresas valuadas en más de US$1.000 millones), Applaudo está enfocada en tener un crecimiento ordenado y sustentable. Su meta es crecer al menos 30% cada año. La apuesta acelerada para contratar personal también promueve trabajar desde casa.

"Vamos a liderar la creación de equipos distribuidos de tecnología, estamos sirviendo con talento de primer nivel a grandes empresas que necesitan acelerar la creación de sus activos digitales. Vamos a formar cientos de líderes tecnológicos por medio de Applaudo Studios, cambiando así sus futuros profesionales a través de enseñarles a desarrollar software de clase mundial", agregó Fernando Kriete, miembro de la Junta de Applaudo Studios.

Por medio de las fundaciones Gloria de Kriete y KODIGO, en El Salvador ya se está capacitando a cientos de jóvenes en el desarrollo de software. Applaudo Studios se vuelve el puente natural para nosotros abrir oportunidades de trabajo en el sector. "Lo que estamos creando en Applaudo Studios es un modelo empresarial con un alto impacto social, vamos a demostrar que en El Salvador tenemos el talento suficiente para competir de manera global", valoró Romero. El plan de expansión de Applaudo Studios contempla crecer en un 300% su capacidad de ingenieros en los próximos 36 meses.

Foto: Estrategia y Negocios

Carlos Slim y su apuesta por la capacitación en El Salvador

Los pasillos de Applaudo Studios fueron recorridos por dos importantes figuras de los negocios en Latinoamérica: Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de Avianca, y Carlos Slim, el magnate y filántropo mexicano de las telecomunicaciones, que figura como uno de los más ricos del mundo, una presencia que pone a Applaudo en el radar de más empresas.

"Han sido menos de 24 horas y he podido conocer mucho más a su país. Me han impactado mucho sus condiciones, su gente, lo que se ha planteado y lo que se ha trabajado y el gran potencial que tiene el país para continuar su desarrollo con una mayor plenitud a través del aumento de las inversiones", dijo Slim tras su visita al recinto en julio pasado. El empresario también participó en un foro organizado por la Fundación Gloria de Kriete y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp).

'En el momento en que una empresa está exportando servicios, estamos creando empleos, con excelentes salarios, hablamos de empleos con alto valor agregado. Son ingenieros que están trabajando en lo que han soñado hacer por muchos años. Con esta inversión queremos impulsar el crecimiento de Applaudo a otro nivel', puntualizó.

El empresario mexicano llegó a El Salvador para lanzar su plataforma capacitateparaelempleo.org, la cual facilita el aprendizaje gratuito de más de 250 cursos en línea. La iniciativa nació hace cuatro años en México, por impulso de la Fundación Carlos Slim, y ahora se extiende a El Salvador. Applaudo Studios es un reflejo de qué hace la capacitación para el empleo. Darwin Romero recordó: "Cuando entró a Applaudo dijo: ‘No me puedo creer que algo así existe en un lugar como El Salvador’. Lo dijo en tono de qué chévere que algo así existe en este país. Dijo que ese bagage de educación (su plataforma de educación) puede crear jóvenes".

Slim también participó del Foro de Ventajas Competitivas de las Naciones donde sostuvo que el país tiene oportunidades de atraer inversión y potenciar el crecimiento de su economía.

Cultura Applaudo Studios en tres pasos

En palabras de José Luis Giammattei, cofundador de Applaudo Studios:

1. Reconocemos que trabajamos con humanos. Aquí nadie tiene miedo a equivocarse, la gente trabaja sin miedo, los resultados son mejores

2. La honestidad es muy importante

3. La colaboración: Siempre se ha manejado con recelo, aquí es al revés, el que más comparte, más sobresale. Eso va marcando la diferencia

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE