Empresas & Management

Alianza entre LAFISE, IFC y USAID abre oportunidades para promover las pequeñas y medianas empresas, especialmente a mujeres empresarias

Esta alianza impulsará las iniciativas de apoyo a las mujeres empresarias por su alta importancia para el desarrollo económico y social dentro de los hogares y de la comunidad.

2021-02-26

Por E&N para LAFISE / San Pedro Sula, Honduras

Las pequeñas y medianas empresas de Centroamérica y República Dominicana, especialmente las empresarias de la región, ahora contarán con un instrumento que les permitirá expandir su acceso a oportunidades y servicios financieros.

Esto es posible luego de la firma del acuerdo de una iniciativa regional encabezada por Grupo LAFISE (Latin American Financial Services), la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta alianza, la primera de este tipo en la región, garantizará la sostenibilidad financiera de las pymes ante los retos comerciales inherentes al sector y los desafíos planteados por la pandemia del covid-19, con especial enfoque de género.

El programa sigue las mejores prácticas aplicadas por IFC a nivel global y está orientada a fortalecer el portafolio de Pymes de Grupo LAFISE, ajustando su modelo de gestión comercial y de riesgo, a través de una propuesta de valor para reducir las barreras financieras y no financieras.

La participación de USAID HN será a través de un módulo que lidera a través de su proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS), el cual se centrará en el empoderamiento de las mujeres empresarias para apoyar la generación de inversión, promover su creatividad para nuevas y más innovadoras ideas de negocios y generar más empleos.

'LAFISE es reconocido como uno de los bancos más innovadores de la región y en IFC compartimos su misión de desarrollo social y económico de la región para reducir las desigualdades', manifestó Sanaa Abouzaid, gerente de IFC para Centroamérica.

Por su parte, Lizzeth Villatoro, Gerente General de Banco LAFISE Honduras, destacó que 'el modelo LAFISE-IFC para las pymes con énfasis en género incluye una propuesta financiera adaptada a las necesidades de nuestra región".

Esta serie de pilares no financieros, afirma, "serán la plataforma para reducir las curvas de aprendizaje e impulsar el éxito de sus negocios. Sabemos a ciencia cierta que los países y las empresas que promueven la igualdad de género, avanzan más rápido y más lejos'.

Uno de los efectos de esta alianza se evidencia en el fortalecimiento de la estructura y metodología interna de trabajo de Banco LAFISE, de manera que se brinde un servicio cada vez mejor a los clientes.

Para Rodrigo Zamora Terán, Director Ejecutivo de Grupo LAFISE, "esta alianza nos permitirá fortalecer nuestra labor desde una perspectiva de generar mayor inclusión, equidad y accesibilidad a nuestra plataforma de productos y servicios".

Zamora, quien agradeció la confianza depositada en LAFISE por parte de IFC y USAID, indicó que esta alianza impulsará las iniciativas de apoyo a las mujeres por su alta importancia para el desarrollo económico y social dentro de los hogares y de la comunidad''.

LAFISE destaca en la región 'por trabajar bajo una cultura interna ágil y de innovación que agregue mayor valor para nuestros clientes", concluyó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE