Empresas & Management
2022-11-30

Airbus pagará multa de US$15,9 millones para evitar juicio por corrupción

El importe de la multa corresponde al total de las comisiones pagadas a los intermediarios durante la venta de varios aviones.

Por AFP

El fabricante aeronáutico europeo Airbus pagará una multa de 15,9 millones de euros (una cifra similar en dólares) para evitar procesos penales por corrupción, relacionados con la venta de aviones en Libia y Kazajistán entre 2006 y 2011, según un acuerdo aprobado por la justicia el miércoles en París.

El presidente del tribunal judicial de París, Stéphane Noël, aprobó en una audiencia pública un acuerdo judicial de interés público (Cjip) alcanzado el pasado el 18 de noviembre entre Airbus y la fiscalía nacional financiera (PNF) francesa.

Los magistrados de la PNF constataron el “carácter reiterado de las prácticas corruptas” de la empresa reconociendo al mismo tiempo la “antigüedad” de los hechos denunciados y la “cooperación” de Airbus, por lo que consideraron que la multa es “justa y apropiada”.

Puede leer: Lufthansa lanza campaña para contratar a 20.000 personas

La sanción no constituye una admisión de culpabilidad, por lo que la compañía podrá seguir accediendo a contratos públicos.

El importe de la multa corresponde al total de las comisiones pagadas a los intermediarios durante la venta de varios aviones.

El 31 de enero de 2020, Airbus ya había aceptado pagar una multa de 3.600 millones de euros, de los cuales 2.100 millones de euros a Francia, para evitar un proceso ante los tribunales franceses, británicos y estadounidenses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE