Empresas & Management
2017-06-07

Aimeé Sentmat de Grimaldo: Una banquera por una inclusión financiera femenina real

La panameña Aimeé Sentmat de Grimaldo es la única mujer que lidera, desde lo más alto, un banco en Panamá.

Por eyn.net

Desde octubre de 2013 es presidenta ejecutiva de Banistmo, parte del Grupo Bancolombia, una institución financiera de gran tamaño, con activos por nueve billones de dólares y con el 65% de su fuerza laboral femenina (de un total de 2.350 colaboradores, según datos a marzo pasado).

Tres grandes momentos que recuerda siempre y la han colocado en su posición actual han sido: la oportunidad de ser mamá, el apoyo de sus padres y de la familia a su hermana que nació con la condición de Síndrome de Down, y a nivel profesional, haber tenido la oportunidad de liderar y ser la gerente general del segundo banco más grande de Panamá.

A la ejecutiva le atrajeron los números, las matemáticas y el mundo bancario desde muy pequeña, y conforme crecía, se percató de su relevancia y de que el bancario era un sector desde el cual podían impulsarse cambios, según apunta en entrevista.

"Mi reto es hacer de Banistmo un banco en Panamá que sea capaz de marcar tendencias, que los clientes quieran y recomienden, en el que nuestros colaboradores se sientan orgullosos de trabajar", destaca. Se reconoce en su día a día como una persona bastante enérgica, intensa y muy organizada, a la que le gusta estar presente y hablar con la gente, o estar en espacios en donde se puedan generar ideas distintas. también se ve como alguien que cree en el trabajo colaborativo, a quien le gusta retar y cuestionar para poder superarse y generar equipos de alto desempeño, que no le tiene miedo a los cambios, y que ve constantemente qué capacidades necesita fortalecer.

Lo más difícil en este esfuerzo para la presidenta ejecutiva de Banistmo ha sido balancear su vida personal y su vida de trabajo. El trabajo con organismos como Global Bankinf For Alliance For Women, la ciudad del Saber -centro para el conocimiento y sede de organismos internacionales y para el desarrollo empresarial en la capital panameña-, el canal de empresarias, ONU mujeres y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), forma parte de la propuesta de valor de Banistmo para el segmento mujeres, según Sentmat de Grimaldo.

Apunta que la entidad tiene programas de mentores a través de los cuales se está ayudando a ciertas mujeres emprendedoras en la Ciudad del Saber, con el apoyo de colaboradoras de Banistmo, y además lanzando productos para el segmento. Sentmat fue vicepresidenta de Banca comercial en el Banco Latinoamericano de exportaciones, y posteriormente, en 2011, la directora ejecutiva de Banca comercial y corporativa, comercio exterior y Banca transaccional del banco HSBC Panamá.



País: Panamá
Cargo: Presidenta ejecutiva de Banistmo
Sueña con: Una banca que genere una transformación social y económica en los países, ayudando a las personas a hacer realidad sus proyectos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE