Empresas & Management

7 hábitos que aumentarán tu inteligencia emocional

La EQ es la capacidad de una personapara reconocer emociones, comprender ese efecto y utilizar dicha información para tomar mejores decisiones.

2018-07-22

Por estrategiaynegocios.net

La inteligencia emocional (o EQ por sus siglas en inglés) describe la capacidad de una persona para reconocer emociones, comprender su efecto y utilizar esa información para guiar el pensamiento y el comportamiento, ayudándole a tomar mejores decisiones y alcanzar objetivos más rápidamente.

Estas son 7 prácticas para aumentar el EQ:

1. Reflexiona sobre tus propias emociones. Por ejemplo, piensa en cómo suele responder cuando lee un correo electrónico que te enoja. Al identificar sus propias emociones y reacciones, se vuelve más consciente y puede comenzar a generar control.

2. Preguntar a otros por perspectiva. Nos vemos a nosotros mismos de manera diferente que otros nos ven. Pregúntale a un amigo o colega cercano cómo reaccionas cuando están emocionados. Las respuestas te ayudarán a obtener una visión más precisa de ti mismo.

3. Sé observador. Armado con este conocimiento recién adquirido, puede ser más observador de sus emociones actuales. La autorreflexión y el pensamiento sobre lo que otros han compartido te ayudarán a estar más en sintonía con lo que estás sintiendo.

4. La pausa. Hacerlo es tan simple como tomarse un momento para detenerse y pensar antes de actuar o hablar, una habilidad que se ve obstaculizada por factores como el estrés añadido. Practique pausar antes de responder a un correo electrónico molesto, o antes de publicar comentarios en las redes sociales.

5. Enfócate en los sentimientos, no en los eventos. Mostrar empatía significa hacer todo lo posible para ver una situación a través de los ojos de otra persona. Es posible que no comprendamos por qué se sienten incómodos, enojados o heridos. Pero todos podemos relacionarnos con esos sentimientos, y eso nos ayuda a relacionarnos con la persona.

6. No te ofendas. La crítica nunca es fácil de tomar: pero cuando la recibes, hay dos opciones: puedes dejar que las emociones obtengan lo mejor de ti, o puedes aprender de ello. No dejes que la emoción cierre tu mente a la retroalimentación negativa. úselo para mejorarlo.

7. Practica, practica, practica. Como cualquier otra habilidad o habilidad, la práctica hace... mejores. Por supuesto, es imposible tener un control perfecto sobre tus emociones. Pero sigue practicando estos pasos y comenzarás a aprovechar el poder de las emociones, y las usarás para trabajar para ti, en lugar de contra ti.

Con información de Inc.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE