Empresas & Management
2022-10-08

5 de cada 10 guatemaltecos compran en línea al menos una vez al mes

El creciente gusto por el comercio electrónico y la cercanía de la temporada navideña es una gran oportunidad para las empresas, señalan recienets estudios.

Por estrategiaynegocios.net

Cada vez son más las personas en Guatemala que prefieren hacer los pagos por internet, ya que es un método sencillo, rápido y que aplica a prácticamente cualquier tipo de servicio, desde los pagos regulares del hogar, compras de productos y hasta pagos recurrentes.

Un estudio de comercio electrónico elaborado por la Cámara de Comercio de Guatemala señala que, en la actualidad, 5 de cada 10 guatemaltecos compran en línea al menos una vez al mes.

Además, el estudio indica que 8 de cada 10 personas compran en la actualidad desde sus hogares, en tiendas y comercios en línea. Los compradores prefieren más que antes el pago vía electrónica con un 57 %, y un 58 % de ellos aseguró que continuará consumiendo a través de pagos electrónicos después de la pandemia.

Puede leer: 5 consejos para impulsar a las MiPymes en internet

“Esta dinámica ha propiciado que el comercio electrónico amplíe la oferta de productos y facilite la gestión de pagos por ser transparente, trazable y confiable, a diferencia del dinero en efectivo. A escala centroamericana, el eCommerce mueve cerca de US$3.700 millones y solamente en los últimos dos años creció 299 % en Guatemala”, informó Hugo García, CEO de Qpaypro.

Ventas pre navidad

La época navideña que se aproxima presenta un gran potencial de venta, especialmente en las compras en línea. La Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT realizó un estudio para entender los patrones de consumo para fin de año y las ventanas de negocio que se están presentando para las empresas y pymes que buscan tanto el negocio local como la exportación.

En Latinoamérica los alimentos y bebidas ocupa un 17 % del consumo navideño, seguido por la ropa y los juguetes con el 15 %, artículos para el hogar con 4,8 %, y perfumes y cosméticos con el 3,8 %; además, los latinos comienzan a utilizar cada vezmás las tiendas en línea para sus compras navideñas, luego las tiendas departamentales, las tiendas de ropa y por último los supermercados.

Entérese: Panamá se proyecta como el ‘mejor destino de compras’

“Percatarse que existe un porcentaje de consumidores que disfruta de las rebajas, pero probablemente no cuenta con el tiempo para ellas y escoge los días más cercanos a lasfiestas. El contar con esta información podría ser la diferencia entre un producto que llega a tiendas un mes antes del día de mayor consumo o una semana después” comentó el analista de mercados de AGEXPORT, Rafael Rivera..

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE