Empresas & Management

Costa Rica: 35 empresarias logran fondos para crecer en sus negocios

El Fondo Mujeres Empresarias de AED busca convocar abiertamente PYMES lideradas por mujeres para que concursen por fondos no reembolsables

2021-05-11

Por Estrategiaynegocios.net

Son 35 mujeres postulando a fondos no reembolsables de hasta ¢6.750.000 para hacer crecer sus negocios, gracias al Fondo Mujeres Empresarias de la Alianza Empresarial para el Desarrollo, AED.

Este fondo busca poner en marcha y acelerar PYMES que generen oportunidades de crecimiento y empoderamiento económico a mujeres con actividades productivas. AED desarrolla esta actividad como parte de sus responsabilidades como agencia acreditada de Sistema Banca para el Desarrollo SBD.

Este proyecto nace bajo el contexto y la necesidad de iniciativas que busquen una distribución equitativa de la riqueza entre todas las personas para alcanzar como país un crecimiento sostenible e inclusivo.

Actualmente por la pandemia del Covid-19, nuestra sociedad está enfrentando una alta tasa de desempleo y además estamos a las puertas de una crisis relacionada con el déficit fiscal.

Unido a esto, en el país existe una alta desigualdad de género en temas económicos como: la brecha salarial, la baja representación de mujeres en alto cargos y la distribución del trabajo doméstico no remunerado sobre las mujeres.

Es por esto por lo que nace el Fondo Mujeres Empresarias para generar empleo de calidad y brindar herramientas de asistencia técnica y financiamiento adecuado para estas micro y pequeñas empresas, MYPES.

"En mi condición de presidenta del Consejo Rector de SBD, pero ante todo mujer que sabe lo que es emprender me satisface apoyar este tipo de alianzas estratégicas al lado de una institución líder como AED para contribuir en el fortalecimiento de ideas convertidas en negocios, con el fin de abrir espacios para reactivar la economía local y nacional en momentos tan necesarios", manifestó la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández Mora.

"En AED, estamos convencidas de la importancia de empoderar a las mujeres. Parte de ello, es fortalecer sus negocios para que puedan crecer y generar más empleos de calidad e inclusivos. Nuestro propósito al abrir el Fondo Mujeres Empresarias es apoyar el crecimiento de estas empresas lideradas por mujeres, que los efectos positivos se puedan multiplicar y que, de esta manera, también contribuyamos a la reactivación económica que tanto requiere nuestro país en el marco de la pandemia por el COVID-19", dijo María Fernanda Pérez, directora de la Dimensión Económica, AED.

La iniciativa está dirigida a 35 micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres de diferentes sectores económicos, con emprendimientos tradicionales o vocación empresarial, dinámicos y sociales y/o de alto valor o startups. Estas empresas no pueden tener más de 3 años y medio de haber sido formalizadas y para participar tienen que cumplir con al menos una de las siguientes características:

Su representante legal es una mujer

La gerente general es una mujer

Participación accionaria superior al 50% mantenida por una mujer

Las mujeres empresarias podrán obtener hasta ¢6.750.000 de fondos no reembolsables con una contrapartida que deben aportar del 10%.

Estos fondos pueden ser empleados para cualquier inversión que contribuya al crecimiento del negocio, entre ellas, la adquisición o alquiler de equipamiento, compra de materiales, servicios de laboratorio, actividades de desarrollo y validación de productos y modelos de negocios, gastos de comercialización y mercadeo, así como cualquier otro asociado a la producción de un bien o servicio, entre otros.

El proceso de selección consta de 4 etapas que son: la postulación, la preselección, la revisión de grupo técnico y la revisión de comité de aprobación. Una vez que las MIPYMES hayan sido seleccionadas se les hará la comunicación oficial por medio de correo electrónico a las personas beneficiarias.

A partir de esto, la organización se encargará de darle monitoreo y seguimiento a cada una de ellas por medio de: capacitaciones, sesiones personalizadas con el equipo, acceso a herramientas diseñadas por AED, mentoría técnica y sounding board. Finalmente, se permitirá dentro del proyecto cualquier inversión que contribuya al crecimiento del negocio.

Para más información pueden consultar nuestra página web (https://www.aedcr.com/fondo-mujeres-empresarias) o escribir al correo mujeresempresarias@aedcr.com.

Sobre Alianza Empresarial para el Desarrollo, AED

AED es un espacio en el cual empresas de todos los sectores se unen para contribuir a una sociedad más próspera, a través de la implementación de un modelo de negocios responsable y sostenible.

La organización se encarga de crear herramientas y conocimiento especializado para reducir los impactos negativos de cada una de sus organizaciones asociadas y, al mismo tiempo, maximizar los impactos positivos de las misma en la sociedad, el ambiente y la economía.

La organización sin fines de lucro fue creada en 1997 bajo la visión del empresario Walter Kissling Gam y desde sus inicios tiene como objetivo hacer modelos de negocios para las empresas nacionales impactando de forma positiva todos sus públicos.

Actualmente cuenta con 111 empresas asociadas y más de 100 productos y servicios en su portafolio. La organización es referente en Costa Rica en temas de responsabilidad social y sostenibilidad como la nueva forma de hacer negocios para contribuir afirmativamente en el desarrollo sostenible del país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE