Empresas & Management

2018: Consejos para un plan de Social Media Marketing exitoso

Los cambios previstos en Facebook para este año no son los únicos retos que las marcas deberán afrontar a la hora de realizar su plan de social media.

2018-01-29

Por Fernanda Cervantes*

Al contrario, deben estar dispuestas a enfrentar nuevos y mejores desafíos que los del 2017, lo que significa ser más arriesgados en cuanto a su estrategia de marketing digital si quieren lograr el éxito que se proponen. Si algo hemos aprendido es que las marcas cuidan mucho más su inversión y quieren resultados tangibles, entonces estudiemos las predicciones en cuanto a tendencias de este año para hacer un mejor uso de ese presupuesto y que sea con un propósito único: Ser relevante y no simplemente existir. Fernanda Cervantes, social media and research director de Darwin by Lionbridge, hace enfoque en siete consejos y prácticas que no debemos olvidar a la hora de realizar un plan de social media marketing:

  1. Desaparición del Alcance Orgánico: La erosión del alcance orgánico va a continuar en este 2018. No es nuevo que el algoritmo de Facebook ha estado disminuyendo, dejando un porcentaje casi inexistente con el que muchas marcas se conforman, estas marcas se darán cuenta que el mejor plan de acción que pueden implementar es la de una estrategia de pauta inteligente, en donde son ellas las que buscan a la audiencia en vez de que la audiencia los busque a ellos (Outbound Marketing).
  2. Crecimiento de Influenciadores: En años anteriores hemos visto como las marcas utilizan a estas figuras públicas para promocionar sus productos, pero el reto en este caso es medir realmente el impacto que tienen estas personas. Con la demanda que existe este año se pronostica el lanzamiento de herramientas que van a entregar resultados sobre este impacto. Además, vamos a ver como las marcas poco a poco se van alejando de las celebridades para dar paso a los Microinfluenciadores, con audiencias más bajas, pero más comprometidas que conectan de una forma más apasionada.
  3. Más calidad y menos cantidad: Las marcas van a utilizar su presupuesto de una forma más inteligente y reducirán la cantidad de contenido para dar paso a formatos más novedosos y más impactantes, con el fin de mejorar el valor de producción de todo lo que se vaya a crear.
  4. Inteligencia Artificial-Chatbots: Las conversaciones con los usuarios es algo primordial y es a lo que debemos prestar más atención, con los avances en la Inteligencia Artificial muchas marcas, sean grandes o pequeñas, van a implementar chatbots para generar eficiencia y compromiso con su audiencia.
  5. Realidad Aumentada: Los usuarios cada vez son más exigentes y menos comprometidos, es por eso que parte de sus demandas es recibir una experiencia única. Algunas marcas ya han utilizado esta tecnología como parte de su estrategia, pero este año más marcas van a unirse a esta tendencia y las redes sociales podrían ser una de las aplicaciones más populares para esta tecnología.
  6. Perfiles del consumidor (Buyer personas):Muchas marcas invierten grandes cantidades de dinero en su estrategia digital sin conocer bien a su consumidor, En este 2018 van a hacer mejor uso de estos perfiles para desarrollar una propuesta más acertada y generar contenido más personalizado.
  7. El futuro del video: Facebook se ha posicionado como una plataforma fuerte en videos y uno de los más grandes competidores de Youtube. En este 2018 podremos ver nuevas funcionalidades en los videos nativos donde las marcas podrán tener más exposición. Es bueno apostar por este tipo de contenido.
Otras tendencias a considerar como incremento en la popularidad de Instagram Stories, poner más atención en la Generación Z incluso más que en los Millennials, expansión de Live Streaming entre otros pueden ser parte de la estrategia digital de muchas marcas. Es momento de empezar a crear y ser más competitivo en el mercado.

Foto: Estrategia y Negocios

*Directora de social media e investigación de Darwin by Lionbridge

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE