Empresas & Management

Productos Nevada se adapta a tendencias de consumo de lácteos

La firma, subsidiaria en Panamá de la costarricense Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, enfrentó desafíos como una caída en la demanda de productos dirigidos a niños como las leches saborizadas y las avenas con tamaño de lonchera por las restricciones a las clases presenciales.

2022-03-15

Por Luis Alberto Sierra, E&N

La operación de Productos Nevada salió fortalecida de la pandemia. La fabricante de productos lácteos dice que mantener su operación sin interrupciones es uno de sus principales logros en medio de la crisis sanitaria, la cual provocó una desaceleración del consumo y se convirtió en un reto para todas las empresas del sector de alimentos. Sin embargo, la empresa, con casi 30 años de operaciones, cerró el 2021 con una recuperación, desempeño que obedece a una estrategia de innovación constante. Al cierre de 2021, Productos Nevada cerró con un crecimiento del 7% contra el año previo.

"En este momento, Nevada es una empresa muy sólida, con marcas ya muy arraigadas como el La Chiricana, que es la marca número uno de productos lácteos (...) con el tema de la pandemia no se ha detenido la producción, y eso se ha incrementado", explica Andrés Solís, gerente general de Productos Nevada.

Foto: Estrategia y Negocios



La compañía espera lograr un crecimiento del 8 % en 2022, con un enfoque en la recuperación de categorías como el de la lonchera, paletas de helado o en cierto tipo de bebidas de consumo individual, algo que contrasta con los hábitos de consumo durante el confinamiento donde predominaron los productos de tamaño grande para consumir en la casa con la familia.

Solís reconoce que si bien hubo productos con una menor demanda, en el caso de la leche blanca esta se incrementó. "Eso ha hecho que haya una producción bastante fuerte, y a lo largo de todo el período la planta ha estado trabajando sin ningún problema. Evidentemente se han tomado todas las medidas de bioseguridad para poder hacer que la planta siga produciendo y llevando los productos", añade.

El líder de la empresa sostiene que mantener el foco en los protocolos de salud es clave para asegurar que el personal esté bien. El negocio de los lácteos es 24/7, ya que no se deja de recibir ni de procesar leche, así "como las vacas no dejan de producir", mientras que otro factor importante es poder llegar a cualquier lugar del país, con una red de distribución que cuenta con más de 8.000 puntos de venta.

La firma distribuye sus productos por medio de un operador logístico (Dicarina). Solís dice que es clave la planeación de las rutas para llegar a los puestos de venta. "Eso requiere de una planificación. Y también las negociaciones que hacemos con los diferentes clientes para poder tener el producto disponible en el anaquel".

Destaca también que el aumento de la demanda en tamaños familiares ayudó a compensar la baja de los de menudeo. "En el total sí ha sido positivo. Hay una situación clara en el aumento de la demanda de leche blanca, que ha sido aproximadamente de entre un 30 % al 35 % -de 2020 respecto a 2019-, que es muy superior al tema de la producción de la leche, o de lo que se acopia en Panamá, que más o menos anda entre el 2 % y 3 %", explica el ejecutivo.

Añade que incluso se generó una situación de desabasto en este período, y que han estado trabajando con los productores para lograr incrementar productividad por finca y poder contar con la materia prima necesaria en su planta.

"El hecho que la gente esté en casa, hace que se preocupe más por su salud y que se preocupe más por comer sano. Creo que eso también hace que pongan la vista en productos como los lácteos, que al final son fuente de muchos nutrientes como el calcio, el hierro, entonces creo que eso ha favorecido", dice el gerente general de Productos Nevada.

Más capacidad

Desde 2013, Productos Nevada ha desarrollado inversiones por más de US$100 millones tanto en la parte comercial como en la capacidad de sus plantas para sustentar su crecimiento futuro.

Solís dice que dentro del plan estratégico, iniciado hace dos años y medio, ya analizaban el desarrollo de una línea de leche deslactosada en el territorio panameño. "Lo que había que evaluar era la materia prima, ya que la leche siempre es importante, pero también la parte costos, porque teníamos que llegar a un modelo en el cual se pudiera producir de forma competitiva", detalla.

Ese objetivo se logró en 2021 y ahora la empresa ya produce leche deslactosada Nevada 2%, que es el producto líder en ese tipo de leche, anteriormente la leche deslactosada era transportada desde Costa Rica.

La empresa está recibiendo actualmente entre 130.000 y 131.000 litros, y se requieren 25.000 litros más, para llegar a la marca de 155.000 litros por día, en promedio. "Tenemos un plan estratégico a cinco años, que vamos actualizando cada año. Dentro de eso hay varias regiones que también vienen, donde la planta va a seguir creciendo, y desarrollándose, y requiriendo cada vez más materia prima", añade Solís.

Productos Nevada ya es el acopiador número uno del país, el 48% de toda la leche grado "A" es recibida en su planta donde es procesada, pero en el plan de crecimiento de la empresa se requiere de un 20 % más. La empresa apoya el Programa de Panamá Solidario y además el del "vaso de leche" con el que se pretende empezar a entregar la leche a los niños en las escuelas. "Toda esa serie de proyectos, hacen que se requiera más leche", dice el ejecutivo.

Foto: Estrategia y Negocios



El crecimiento del mercado panameño es clave para Dos Pinos, Solís lo define como un mercado que tenía un consumo per cápita relativamente bajo, pero que se ha ido incrementando. "Se ha incrementado aproximadamente un 35 %, pero todavía estamos en rangos inferiores a lo que se busca. El consumo per cápita de Panamá es 128 litros por persona por año, y lo que esperamos es llegar a 150. Todavía hay mucho potencial para seguir desarrollando", destaca.

La nueva meta es la exportación

Nevada trabaja en la diversificación de su oferta, por ejemplo, en 2020 lanzó leches saborizadas y algunas bajas en azúcar, pero ahora ve el potencial de otras líneas como las deslactosadas o las enriquecidas con calcio o proteínas. "A nivel de otras líneas de productos, como helados, la innovación es muy importante, para estar llegando con productos y satisfacer lo que se va requiriendo", dice Andrés Solís que también ve oportunidades para la exportación.

El reto para la empresa es encontrar materia prima, pero Solís adelanta que ya tienen certificación para exportar a Nicaragua y Costa Rica, mientras que están en trámites para hacerlo a Guatemala y República Dominicana. El enfoque es convertirse en un "hub" con capacidad incluso de entrar con producto a El Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE