Empresas & Management

Oficinas son transformadas en viviendas en EE. UU

Se trata de una nueva tendencia inmobiliaria avivada por la pandemia del COVID-19

2022-01-23

Por AFP

La encuesta del servicio de búsqueda inmobiliaria RentCafe encontró que el año pasado alrededor de 20.100 apartamentos en Estados Unidos se construyeron a partir de propiedades convertidas, es decir oficinas. La cifra representó casi el doble del número del año anterior.

Las llamadas conversiones inmobiliarias podrían ofrecer un camino para los lugares céntricos de las ciudades estadounidenses, que no son los mismos desde el éxodo de trabajadores de oficina por cuenta del estallido del COVID-19 hace casi dos años y que dejó a los propietarios y comercios locales en apuros.

Las conversiones también pueden aliviar la escasez de viviendas asequibles, particularmente en ciudades como Washington, donde los alquileres notoriamente altos son una característica del estilo de vida.

'Desde la perspectiva general, solo necesitamos una mayor oferta. Al tener más oferta, tanto el crecimiento del precio de la vivienda como los alquileres disminuirán', estimó Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

Exceso de oficinas sin atractivo

A pesar de la recesión por la pandemia del COVID-19, el precio medio de las viviendas existentes aumentó un 15.8 % en el transcurso de 2021 y, para el mes pasado, la oferta había alcanzado un mínimo histórico, según datos de la NAR, lo que probablemente exacerbó una crisis de viviendas asequibles previa a la pandemia.

A partir de 2017 la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO) consideró que el 48% de los inquilinos tenía una carga de alquiler, lo que significaba que pagaban más del 30% de sus ingresos en alquiler, una cifra que había aumentado seis puntos porcentuales durante los 16 años anteriores.

Mientras tanto el país tiene exceso de oficinas. Muchas de estas son de la década de 1980 y ahora son demasiado antiguas para ser atractivas para las empresas según explicó Tracy Hadden Loh, de Brookings Metro.

Optan por un mejor uso

Marc Ehrlich, director de inversiones de Rose Associates, que ha convertido oficinas de Nueva York en viviendas, dijo que esos proyectos tienden a ser 'propiedades bien ubicadas que necesitan un mayor y mejor uso'.

Uno de los recientes proyectos promisorios de su firma es la transformación de una oficina que alguna vez usó la empresa de telecomunicaciones AT&T en un lugar donde la gente quiera vivir.

Los nuevos apartamentos contarán con espacios de trabajo colaborativo, ante la probabilidad de que muchos inquilinos quieran seguir trabajando desde casa, previó Ehrlich.

Los proyectos de reutilización adaptativa tienden a demandar alquileres altos, dijo Loh, pues a menudo requieren renovaciones costosas, como la construcción de nuevos baños individuales donde alguna vez fueron comunales.

Si bien se ha demostrado que la expansión del inventario alivia los precios en otras áreas del mercado inmobiliario, 'esta no es una solución a la crisis de la vivienda', advirtió.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE