Empresas & Management
Fecha de publicación: 2022-01-14

Analítica de datos predomina en empresas latinoamericanas

De acuerdo con EY la analítica de datos es la tecnología más usada por las empresas de la región en la actualidad

Por E&N

El reciente estudio denominado Transformación con sentido digital, realizado por la firma EY, reveló que la analítica de datos es la tecnología más usada por las empresas latinoamericanas en sus procesos de transformación digital.

Según el sondeo de EY, que incluyó a 670 líderes de empresas en 10 países de Latinoamérica, más de la quinta parte de los encuestados (21%) manifestó que la analítica de datos es la tecnología más usada en sus procesos de transformación digital, por encima de otras tecnologías como robótica e inteligencia artificial (16%) o comercio electrónico (15%).

El líder de Analytics de EY Latinoamérica Norte Nelson Beltrán, explicó al respecto que: “Quien más datos tenga, pero sobre todo quien haya desarrollado la capacidad de análisis de esos datos para mejorar la toma de decisiones acertadas de negocio, podrá generar una ventaja competitiva en su industria”.

Añadió que “por ello, no solo las herramientas de Big Data y de analítica de datos se están volviendo tremendamente importantes para las empresas, sino que también se vuelve imprescindible contar con un grupo de personas que analice esos datos y que pueda extraer información de valor”.

En el pasado, la mayoría de los datos eran lo que técnicamente se conoce como datos estructurados, básicamente cualquier dígito que se pudiera colocar en una tabla, palabras o números, sin embargo, la tecnología actual permite administrar de una manera eficiente tanto datos estructurados como datos no estructurados, como videos, audios y fotos.

Los beneficios

EY recordó que la analítica de datos permite incrementar las ventas, ya que a través del análisis es posible entender mucho mejor a los clientes y anticipar sus necesidades.

La analítica de datos, por ejemplo, ayuda a crear campañas de marketing ultra focalizadas para aquellas personas que tienen la mayor probabilidad de consumir el producto o servicio que ofrece una empresa, reduciendo los costos de promoción y aumentando la rentabilidad.

Otro beneficio, es que reduce costos. “Actualmente existen soluciones que convierten el audio en datos entendibles por un procesador, a través del cual se pueden identificar los sonidos que una máquina produce horas o días antes de fallar, lo anterior permite a los operarios adelantar un mantenimiento preventivo sin tener que afectar gravemente la línea de producción”, ejemplificó EY en su informe.

La analítica, también mejora la salud, porque permite convertir las imágenes en datos que posteriormente son analizados usando técnicas de inteligencia artificial, estos modelos pueden llevar a cabo análisis de manera más eficiente que el ser humano, logrando diagnósticos aún más precisos al combinar los algoritmos de inteligencia artificial con el conocimiento de los médicos, rememoró EY.

La firma agregó que otra ventaja con la analítica es el control de la pandemia. “A raíz de la pandemia de COVID-19, la tecnología de análisis de datos permitió desarrollar algoritmos que identifican, a través de videos, si una persona está usando correctamente un cubrebocas. Por lo tanto, en lugar de tener a un grupo de personas vigilando que la población esté utilizando de forma adecuada el cubrebocas, las cámaras de video (conectadas a un algoritmo matemático) reconocerán en las imágenes la situación mencionada”, destacó.

Pero hay desafíos

En el informe, EY, señaló que, a pesar de esos beneficios, hay desafíos. Entre estos mencionó: la definición de una estrategia y alinear las iniciativas de analítica de datos a esa estrategia para realmente obtener el mayor beneficio; el acceso a la tecnología, aquí es importante, según la firma, que la empresa defina claramente la arquitectura tecnológica que va a soportar sus iniciativas de analítica de datos para lograr una buena integración con las demás herramientas de la organización, “se estima que las empresas analizan menos del 5% de los datos que tienen”, expuso.

Otro reto, es la atracción de talento, es decir de los científicos de datos, EY sostiene que se deben crear las condiciones para atraer y retener a este perfil de personas para ser exitoso en la adopción de la analítica de datos en cualquier organización.

“Hoy en día hay una gran demanda de este tipo de profesionales y desafortunadamente en este, como en otros trabajos, existe una importante brecha de género, menos del 20% de los científicos de datos que existen en la actualidad son mujeres”, se lee en el estudio.

A futuro “las empresas tendrán la responsabilidad de construir un área de analítica que se encargue no solo de los modelos analíticos sino también de la gestión y administración de los datos”, auguró Beltrán.


RELACIONADAS