Empresas & Management

‘Vuelos fantasmas’, la polémica entre Ryanair y Lufthansa

Según las normas europeas habituales, las compañías aéreas deben utilizar al menos el 80% de las franjas horarias de despegue y aterrizaje asignadas en los aeropuertos o perderán sus derechos la temporada siguiente.

2022-01-12

POR AFP

Ryanair criticó el miércoles a su rival alemana Lufthansa por haberse quejado de que pierde dinero por verse obligada a mantener vuelos vacíos para que no les sean quitadas sus franjas de despegue y aterrizaje en los aeropuertos.

'Ryanair ha pedido hoy [miércoles 12 de enero] a la Comisión Europea que ignore las falsas afirmaciones de Lufthansa acerca de (que debe) operar 'vuelos fantasma' con el único propósito de 'bloquear' sus franjas horarias y protegerse de la competencia de las aerolíneas de bajo coste', dijo la compañía irlandesa en un comunicado.

Según las normas europeas habituales, las compañías aéreas deben utilizar al menos el 80% de las franjas horarias de despegue y aterrizaje asignadas en los aeropuertos o perderán sus derechos la temporada siguiente.

Pero estas normas se volvieron inaplicables por la crisis sanitaria que colapsó el tráfico aéreo desde marzo de 2020, lo que llevo a Bruselas a suspenderlas.

Desde el 28 de marzo de 2021, las aerolíneas están obligadas a utilizar el 50% de sus franjas horarias de despegue y aterrizaje para conservarlas, pero este nivel es considerado excesivo por muchos en el sector aéreo, aún en recuperación.

'La solución es sencilla: Lufthansa debería vender los asientos de estos vuelos a bajo coste y recompensar a los consumidores europeos, muchos de los cuales han financiado los 12.000 millones de euros [13.600 millones de dólares] en ayudas estatales que Lufthansa y sus filiales en Bélgica, Austria y Suiza ya han recibido de los contribuyentes en apuros durante los dos últimos años de la crisis del covid', dijo Ryanair.

El director general de la aerolínea alemana, Carsten Spohr, advirtió el 23 de diciembre que se vería obligado a realizar '18.000 vuelos innecesarios' durante el invierno 'solo para mantener sus derechos de despegue y aterrizaje'.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), que representa a la gran mayoría de las compañías aéreas, ha considerado la norma modificada 'poco realista', en un contexto en el que la variante ómicron ha puesto un nuevo freno a las reservas.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE