Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-12-30

Ocupación en hoteles supera expectativas y alcanza 90% en fin de año

Medidas de flexibilización sanitaria beneficiaron al sector para que, por ejemplo, los hoteles de montaña se constituyeran hasta ahora como los que mejores números presentan con un 94% de reservas, mientras que los alojamientos de playa tienen una ocupación del 90%

Por La República

El número de familias que aprovecha las vacaciones superó las expectativas que se tenían, llegando a un promedio de ocupación hotelera del 90% en este fin y principio de año.

Flexibilizar las medidas sanitarias y las campañas de vacunación masiva son los dos factores que provocaron que las personas viajen.

Los hoteles de montaña son los que hasta el momento reportan los mejores números, con un 94% de reservas, mientras que los alojamientos de playa tienen una ocupación del 90%.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Los destinos de la ciudad son los que tienen las reservaciones con los porcentajes más bajos.

“Los turistas internacionales buscan más turismo de montaña y a los nacionales les encanta la playa, sin duda, es un buen fin y principio de año”, destacó Ronald Villalobos, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Heredia.

Los números superan los reportados en el 2020, cuando las medidas de restricción y el peor pico en los casos de la Covid-19 salieron a la luz pública.

“Sabemos que es una recuperación lenta, sin embargo, es muy importante que a la hora de reservar busquen hoteles que cumplan con los protocolos establecidos, los distanciamientos y uso de mascarillas”, dijo Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense Hoteles.

Los casos reportados de Ómicron en el país y el temor de que el contagio de la Covid-19 aumente hacen prever que este crecimiento de fin de año sea estacional y que no se alcanzarán las cifras de recuperación que se tenían antes de la pandemia hasta el 2023, pese al regreso de las aerolíneas y el aumento en la cantidad de vuelos.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Por otro lado, el incremento en la vacunación masiva disminuye los riesgos, sin embargo, todavía quedan muchos menores de edad no vacunados.

“Todavía quedan algunas posibilidades de reserva. Recomiendo visitar la página “Vamos a turistear” para encontrar ofertas y promociones y ajustarse al presupuesto familiar y por supuesto, conducir con cuidado”, aseguró Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

El turismo moviliza muchos sectores de la economía como lo son: hoteles, restaurantes, tour operadores, renta vehículos y es por eso, que cuando se da una recuperación es integral.

Al cierre del año, se espera por parte de las autoridades turísticas que se llegue a 1,3 millones de turistas internacionales, alcanzando así un 40% de la visitación en comparación con el 2019.

La recuperación arrancó para el sector a partir de junio y julio del 2021, cuando se eliminaron las restricciones a los viajes y la vacunación contra la Covid-19 avanzó en muchos lugares del mundo.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

“A octubre, estamos 53% por debajo de los niveles del 2019, en cuanto a las llegadas internacionales por la vía aérea, realmente, una recuperación total para el 2022 es un panorama no esperado. Sabemos que la recuperación será gradual y no será hasta 2024 cuando se alcancen niveles previos a la pandemia y así lo confirman las proyecciones mundiales”, aseguró Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.

Ocupación hotelera:

Región Proyección

Caribe 89%

Guanacaste 92%

Llanura del Norte 95%

Pacífico Medio 89%

Pacífico Sur 80%

Puntarenas 92%

Valle Central 53%