Empresas & Management

Foro CentraRSE 2021: La sociedad cambió, pero la empresa no lo ha hecho aún

El rol de la empresa en la sociedad actual y la ética en el liderazgo fue el tema en torno al cual debatieron expertos y líderes de RSE de la región, en el primer día del Foro CentraRSE 2021, en Guatemala.

2021-11-23


Por Ingrid Roldán Martínez, E&N

"ética en la nueva era de negocios, liderazgo consciente en acción" fue el tema del XIV Foro Nacional organizado por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Empresarial en Guatemala (CentraRSE), en el que participan, de forma virtual, 70 expositores nacionales e internacionales y se espera contar con la participación de más de 2.000 personas.

UN NUEVO TIPO DE LIDERAZGO

En la inauguración de la actividad, Jorge Toruño, presidente de CentraRSE, se refirió a la importancia de los liderazgos conscientes en la época actual. Manuel Madrid, presidente del Foro 2021, habló del capitalismo consciente y el liderazgo responsable.

Tomás Sánchez Valenzuela, autor del libro Public Inc., quien participó desde Luxemburgo, advirtió que los cambios tecnológicos, principalmente durante la pandemia, han abierto nuevas alternativas, impulsando lo que llamó, la batalla por el talento. Las organizaciones están retadas a generar la cultura que permita retener ese talento.

El primer diálogo empresarial se centró en el "Rol empresarial en la actualidad latinoamericana", con la participación de Mariel Bera, de Ecored; Michel Caputi, de Bantrab; Tomás Regalado, de Fundemás; José Raúl González Merlo, de Cementos Progreso y Enrique Crespo, de CMI; moderado por la periodista Lucía Navarro.

Los participantes refirieron que no existen empresas exitosas en sociedades fracasadas. Cuando hablamos de sostenibilidad no es tema filantrópico dijo Bera, "hoy tenemos consumidores más exigentes y empleados empoderados".

Tomás Regalado se refirió a la influencia de la empresa en la educación y percepción negativa que algunos sectores de la sociedad tienen de las empresas. González Merlo expresó que las utilidades de la empresa no son el objetivo principal sino el resultado. Las acciones se traducen en relaciones de confianza a lo interno y lo externo de la empresa, a ser ciudadano corporativo. La sociedad está cambiando de valores y las empresas debemos ajustarnos a esos valores, expresó.

Entre los retos a los que los empresarios se refirieron están el teletrabajo, que tuvo un proceso acelerado durante la pandemia y ha llevado a empresas a establecer sistemas híbridos. Michel Caputi se refirió también a los millenials que establecen un mercado más exigente.

MARCAS Y LIDERAZGO

La segunda conferencista de la mañana, la doctora Andrea Bonime-Blanc, de GEC Risk Advisory, abordó el tema del "Liderazgo de las marcas en promover la sostenibilidad en las sociedades" y presentó casos de empresas que se han visto envueltas en situaciones que la sociedad ha cuestionado, en lo que llamó un liderazgo irresponsable, de cultura mala. Enfatizó la importancia del liderazgo ético. Las acciones éticas tienen impacto en la rentabilidad, sostuvo.

En el segundo diálogo empresarial se abordó el tema del liderazgo empresarial consciente en América Latina. Participaron Bonime-Blanc, Silvia Bullá, de IFF; Rodrigo Tona, de Ternova Group; Juan José Freijo, de CHEP, y Luis Lara, de Banco Industrial.

Se habló ya de un liderazgo post pandemia, aunque el mundo todavía está inmerso en esta situación. Destacaron cómo los líderes pueden hacer la diferencia en esta situación, la oportunidad de ser empáticos y enfocarse en objetivos como los de Desarrollo Sostenible. Ya no es un liderazgo de imposición, sino un liderazgo ético, de valores. Destacaron que el ejemplo es fundamental.

La última actividad del primer día fue la conferencia de Felipe Ambra, Global VP Corona, quien abordó "La importancia de generar valor desde el entorno de las marcas". Compartió la experiencia de Cerveza Corona y su trabajo en medio ambiente, los proyectos en torno a hacer conciencia sobre el uso del plástico y cómo esto está afectando al planeta. La marca ha tomado acciones concretas en este sentido.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Juan Pablo Morataya, gerente general de CentraRSE.

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