Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-11-17

GM inaugura planta de Hummers eléctricas

General Motors abre el miércoles su primera fábrica de pick ups eléctricos y sin emisiones en Estados Unidos, en una apuesta que lo alinea con otros grandes fabricantes de Detroit.

Por AFP

El gigante automotriz inaugurará "Factory Zero" en una remozada planta de 36 años de antigüedad en Hamtramck, Michigan, que fue reequipada para fabricar vehículos eléctricos (EV). La inauguración, que acompañará el presidente Joe Biden, se da antes de las primeras entregas comerciales de la camioneta GMC Hummer Pick Up, el primer modelo eléctrico de este segmento entre las tres grandes casas automotrices estadounidenses tradicionales (GM, Ford, Fiat-Chrysler).

Ford ya presentó una versión eléctrica de su popular camioneta F-150, mientras Stellantis, propietario de Chrysler, anunció planes para llevar su tradicional RAM a una versión EV. Los gigantes de Detroit tienen la competencia de Tesla en el segmento de autos eléctricos, pero también de algunas start-ups como Rivian, que recientemente se disparó en la bolsa.

La trayectoria del mercado también dependerá de la evolución del transporte en Estados Unidos. Los vehículos eléctricos representan actualmente alrededor del 3% de las ventas. El recién promulgado proyecto de ley de infraestructuras del presidente Biden, por más US$1,2 billones, contempla 7.500 millones para nuevas estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

"Comenzando lento"

Para los fabricantes de automóviles, las camionetas son una apuesta segura, en parte por la demanda de las empresas, y también por compras del gobierno, ahora bajo presión para reducir su huella de carbono. Pero sigue siendo una interrogante si las camionetas eléctricas captarán al resto del mercado.

"La pregunta es: ¿quién es el comprador de camionetas eléctricas?", cuestiona Michelle Krebs, analista de Cox Automotive, para quien los fabricantes continuarán produciendo camionetas con motores a combustión. Según Krebs, el mercado de camionetas EV es "inicialmente" una pequeña parte del total, por eso los fabricantes están "comenzando lento".

Hummer, eléctrica y todoterreno

Las camionetas son un segmento importante para las gigantes automotrices de Detroit: los márgenes de ganancia se amplían a medida que los consumidores optan por llenar sus vehículos de comodidades. Este segmento representó una quinta parte del mercado estadounidense de vehículos en 2020, una cifra que se espera caiga este año debido a la escasez de semiconductores.

"Realmente (los fabricantes tradicionales) no pueden permitirse que alguien irrumpa y, dado que el mercado produce vehículos eléctricos, los deje fuera del negocio", señala Jessica Caldwell, directora ejecutiva de Insights.

Al relanzar la Hummer, detestada por los ecologistas tras su llegada al mercado en la década de 1990 como símbolo del exceso estadounidense por su alto consumo de carburante, GM quiere revertir prejuicios. Con un precio de lista de 112.000 dólares, las primeras Hummer eléctricas duplican en valor de venta a las camionetas más vendidas actualmente, por lo que se espera que sean un producto de nicho.

En lugar de sus cualidades ecológicas, el mercadeo de GM remarca su capacidad todoterreno, elegante diseño interior y tecnología de asistencia al manejo de última generación. Los responsables de la compañía anticiparon que la primera edición del vehículo está completamente vendida, aunque no revelaron el número total de pedidos.

RELACIONADAS