Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-11-09

Panamá: Digicel demanda ante un tribunal por concentración C&W y Claro

Señala que C&W y Claro al momento de celebrar la concentración económica demandada contaban individualmente con posición dominante en el mercado.

Por La Prensa (Panamá)

Digicel Panamá demandó ante el tercer tribunal superior de justicia del primer distrito judicial de Panamá la posible concentración económica tras el acuerdo de compra de la empresa telefónica Claro Panamá por parte de Cable & Wireless (C&W).

Según la demanda presentada por la firma Fábrega Molino, al momento de celebrar la concentración económica demandada, C&W y Claro ya contaban individualmente con posición dominante en el mercado.

Indican que esta concentración “es ilegal” porque tiene objeto y efecto irrazonable, ya que reforzará la posición dominante de C&W que será la entidad superviviente de la concentración económica. “Le dotará de capacidad para fijar precios de forma monopolística, excluir a Digicel del mercado y estará en posición de incurrir en prácticas colusorias así como abusivas”, señala la demanda.

Esta acción legal se suma a la denuncia presentada ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que también presentó Digicel por posible concentración económica de mercado.

La denuncia se analiza, según lo establecido en la Ley 36 de 5 de junio 2018, que regula las concentraciones económicas en el mercado móvil; la Ley 45 de 2007, el Decreto Ejecutivo Nº8-A de 22 de enero de 2009 y la Guía para el Control de las Concentraciones Económicas.

La Acodeco tramita esta denuncia ante la Dirección Nacional de Libre Competencia, que tiene la función de conocer, a petición de parte, una concentración y le corresponde hacer los análisis respectivos para la emisión de un concepto sobre esta operación. La Acodeco aclaró que entre sus competencias solo puede evaluar las denuncias, no así las demandas.

La representación legal de Digicel presentó la denuncia tras alegar que se podría crear un “duopolio. C&W ha señalado que las cuatro empresas estuvieron de acuerdo con la Ley 36 del 5 de junio de 2018 que permite y regula la concentración económica entre dos operadores móviles.

RELACIONADAS