Empresas & Management

Southwest Airlines canceló más de 1.000 vuelos el domingo

El fin de semana largo se alargó un poco más para los clientes de Southwest luego de que la aerolínea cancelara más de 1.000 vuelos el domingo.

2021-10-11

Por CNN Business

Eso es aproximadamente el 27% de sus operaciones diarias. Es el segundo día de cancelaciones masivas por parte de la aerolínea de bajo costo más grande del mundo. La compañía culpó de las cancelaciones a problemas de control de tráfico aéreo y personal limitado en Florida, así como al mal tiempo.

"Continuamos trabajando diligentemente durante todo el fin de semana para restablecer nuestra operación con un enfoque en el reposicionamiento de aviones y tripulaciones para cuidar de nuestros clientes", dijo la aerolínea en un comunicado el domingo.

En un comunicado, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que no ha habido cancelaciones relacionadas con el tráfico aéreo desde el viernes. La agencia dijo que las aerolíneas están experimentando retrasos debido a que los aviones y las tripulaciones están fuera de lugar.

"Se produjeron retrasos y cancelaciones de vuelos durante unas pocas horas el viernes por la tarde debido al clima severo generalizado, el entrenamiento militar y el personal limitado en un área del Centro de Control de Tráfico de Rutas Aéreas de Jacksonville", dijo la FAA.

Sin embargo, otras aerolíneas no parecieron verse tan afectadas por estos problemas. El domingo, American Airlines canceló el 2% de sus vuelos y Spirit Airlines, de bajo presupuesto, también canceló el 2%, según FlightAware.

Era un fin de semana de viajes muy ajetreado ya que el lunes es un feriado federal. Southwest canceló 808 vuelos el sábado, dejando varados a miles de pasajeros en todo el país.

Marye Cory estaba programada para volar de Oklahoma City a Orlando el domingo por la mañana para un crucero. A las 3 de la mañana vio que su vuelo había sido cancelado y pasó más de ocho horas hablando por teléfono con el servicio al cliente.

Cory dijo que gastó más de US$ 400 y usó 20.000 puntos de tarjetas de crédito en un vuelo de United que partirá la mañana de su crucero. También perdió dinero en un AirBnb reservado en Orlando y tuvo que reorganizar el cuidado de los niños.

"He volado con Southwest más de 200 veces y siempre he estado muy contenta con su servicio al cliente", dijo Cory. "Espero que solucionen esto".

La semana pasada, la aerolínea anunció un mandato de vacunas para los empleados, lo que alimentó la especulación de que los retrasos del fin de semana pueden haber sido causados por la salida de un piloto.

"Southwest Airlines debe unirse a nuestros pares de la industria para cumplir con la directiva de vacunación covid-19 del gobierno federal", dijo Gary Kelly, presidente y director ejecutivo de Southwest Airlines en un comunicado. "Animo a todos los empleados de Southwest a que cumplan con la directiva federal lo más rápido posible, ya que valoramos a cada individuo y queremos garantizar la seguridad laboral para todos".

La Asociación de Pilotos de Southwest Airlines (SWAPA) afirmó que las cancelaciones se debieron a una "mala planificación de la administración". CNN se ha comunicado con SWAPA en busca de comentarios.

"SWAPA está consciente de las dificultades operativas que afectan a Southwest Airlines hoy debido a una serie de problemas, pero podemos decir con confianza que nuestros pilotos no están participando en ninguna acción laboral oficial o no oficial", dijo el sindicato en un comunicado.

Southwest ha tenido un año difícil. La aerolínea tuvo el peor desempeño en puntualidad y el mayor porcentaje de vuelos cancelados de cualquiera de las cuatro principales aerolíneas del país en junio y julio, según el servicio de seguimiento de vuelos Cirium. Los pasajeros no son los únicos molestos con Southwest: los sindicatos de pilotos, asistentes de vuelo y mecánicos han expresado quejas sobre las operaciones de la aerolínea. Southwest prometió abordar los problemas programando menos vuelos en el otoño.

"A cualquier cliente de Southwest cuyo viaje con nosotros no cumplió con sus expectativas este verano, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas", dijo Kelly en un comunicado. "Estamos seguros de que estos ajustes crearán una experiencia de viaje más confiable".

La aerolínea dijo que el horario modificado afectó las operaciones de este fin de semana.

"Con menos frecuencias entre ciudades en nuestro horario actual, la recuperación durante los desafíos operativos es más difícil y prolongada", dijo Southwest en un comunicado.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE