Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-10-05

Volvo retira del mercado 460.000 automóviles después de muerte causada por airbag

La empresa sueca afirmó que está al tanto de un incidente de ruptura del aparato que resultó en un fallecimiento de un conductor

Por Bloomberg

Volvo Car AB está retirando del mercado más de 460.000 vehículos en todo el mundo por el riesgo de que un componente de la bolsa de aire que ha estado atormentando a los fabricantes de automóviles durante años se rompa en fragmentos de metal y golpee a los conductores.

El fabricante de automóviles sueco dijo a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. que ha identificado la posibilidad de que las tabletas de propelente en los infladores de bolsas de aire de sus vehículos se descompongan si están sujetos a humedad y altas temperaturas. Esto puede provocar la formación de partículas de polvo y hacer que el inflador se rompa.

En un informe de retiro de seguridad presentado a Nhtsa, Volvo dijo que está al tanto de un incidente de ruptura relacionado con la condición, que resultó en una muerte. Un portavoz de Volvo dijo que la compañía devolverá los autos a nivel mundial en los mercados que cumplen con ciertos criterios climáticos y se negó a comentar sobre el costo estimado.

El defecto es similar a los problemas que afectan a los infladores de bolsas de aire de Takata Corp. que provocaron la crisis de seguridad automotriz más compleja y de mayor alcance de la historia. Aproximadamente 100 millones de componentes se han retirado del mercado en todo el mundo, y todavía hay millones en automóviles en la carretera.

Volvo le dijo a Nhtsa que recibió una carta en junio de 2019 de un abogado que alegaba la ruptura de una bolsa de aire en uno de sus autos. Ha estado inspeccionando vehículos y reuniéndose sobre el tema desde agosto de ese año con la Nhtsa y el fabricante de repuestos alemán ZF Friedrichshafen AG, que suministró los infladores. Autoliv Inc. suministró el conjunto completo de la bolsa de aire, según el portavoz.

El fabricante de automóviles está retirando del mercado dos modelos de automóviles, los sedán S60 y S80, que la compañía produjo en mayo de 2000 y en marzo de 2009. Casi 260,000 vehículos se ven afectados en los EE. UU.

Volvo anunció el lunes que buscará recaudar al menos 25.000 millones de coronas (US$2.900 millones) en la oferta pública inicial más grande de Suecia en décadas. La compañía espera debutar en el Nasdaq de Estocolmo antes de fin de año.


RELACIONADAS