Empresas & Management

Avianca: Centroamérica es una región importante para la recuperación

David Alemán, director General de Avianca para Centroamérica y Suramérica, desglosa los planes de la aerolínea para recuperar los números de ocupación prepandemia.

2021-10-03

Gabriela Melara. Foto cortesía de Avianca

Centroamérica es parte fundamental para los planes de recuperación de Avianca, luego de un 2020 marcado por la pandemia y la parálisis de la operación de uno de los grupos aéreos más grandes de Latinoamérica.

La aerolínea se amparó al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos y ajustó algunos puestos claves dentro de la operación, pero avanza en sus planes de reestructuración.

David Alemán, director general de Avianca para Centroamérica y Suramérica, conversó con Estrategia & Negocios, e indicó que están realizando nuevas acciones para incrementar la oferta de vuelos que ofrecen a los centroamericanos y a los extranjeros para llegar a la región.

"Lanzar 23 nuevas rutas hasta el 2022 demuestra que queremos seguir creciendo de manera sostenible y que tenemos el firme propósito de continuar siendo la aerolínea con la red de rutas más robusta de la región", destaca.

Durante el primer semestre de 2021 versus el mismo periodo de 2020, Centroamérica llegó a una capacidad de cerca del 78% para la aerolínea y esto lo adjudican al establecimiento de nuevas rutas entre las que destacan El Salvador- Ontario y San José-Miami.

En términos de operaciones, en la actualidad cuentan con 99 rutas activas en toda la red, ofrecen más de 2.680 vuelos semanales y casi 400.000 sillas a la semana. "Por primera vez desde la reanudación de operaciones logramos un factor de ocupación superior al 71% en nuestras rutas".

Alemán afirma que están trabajando para adaptarse a las nuevas exigencias del viajero, el cual está tomando un vuelo por turismo o visita de familiares y busca mejores tarifas y servicio de calidad "Estamos estudiando la industria ‘low cost’ para adoptar lo mejor de ese mundo y mantener nuestra esencia".

Los vuelos ejecutivos van con despegue cauteloso, de acuerdo con el representante de la marca.

Sin embargo, Alemán indica que para que siga en aumento la competitividad de la región se deben establecer planes en conjunto y "sin duda, analizar las tasas aeroportuarias y los cargos por boletos de avión".

- Cómo avanzan los planes de reestructuración de la aerolínea al amparo del Capítulo 11 y cómo es la relación con los inversionistas?

Vamos por buen camino. Hace unas semanas presentamos el Plan de Reorganización y Declaración de Divulgación ante el Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos, luego de haber asegurado US1.600 millones de financiamiento para nuestra estructura de capital de largo plazo. Aún hay algunos pasos que seguir, pero cada vez estamos más cerca y esperamos salir del proceso hasta fin de año. Hoy vemos un futuro optimista.

-Desde 2020 la estrategia de Avianca se enfocó en 'low-fares" y se conoce que avanza el plan de reconfiguración de espacios entre los asientos ¿Esto es señal de que avanzan a un modelo más perfilado al "low-cost"? ¿Cómo queda el perfil de "legacy" de la compañía?

En Avianca estamos trabajando para ser una aerolínea para todos, con un producto simple, una red de rutas muy robusta, con precios bajo, confiable y que se adapta a las necesidades del cliente. Parte importante de este proceso de simplificación que estamos haciendo ha sido analizar el mercado para adoptar lo mejor del mundo de las aerolíneas low cost y mantener nuestra esencia de servicio, programa de lealtad, seguridad, entre otros atributos que el cliente busca al momento de volar.

Respecto a la reconfiguración de espacios de las cabinas de pasajeros para vuelos de corto y mediano alcance es importante mencionar que el proceso terminará en el segundo semestre del 2022 y que se caracterizará por mantener una oferta de sillas diferenciadas lo que nos permitirá entregar hasta un 20% más de capacidad en cada avión con la consecuente eficiencia para ofrecer precios más bajos. En un primer momento esos aviones atenderán vuelos en el mercado doméstico de Colombia.

-¿Cómo se perfila la operación del hub en El Salvador? En especial por que el Aeropuerto San óscar Romero está por estrenar un nuevo edificio de terminal.

La inversión en infraestructura sin duda que es clave para potencializar la conectividad y el turismo. Hoy nuestra oferta de conectividad desde El Salvador es a 18 destinos en toda América, más de 165 frecuencias semanales y seguimos analizando nuevas opciones siempre en línea con las condiciones de mercado, de oferta y demanda. En agosto de 2020 fuimos el operador principal del aeropuerto y estamos aumentando capacidad a los destinos que quiere el salvadoreño.

-¿Cómo es el proceso de reinvención de la compañía de cara a las nuevas exigencias del viajero?

Hoy el cliente quiere llegar de un punto a otro en el menor tiempo posible. Quiere pagar por los servicios que utiliza y tener la flexibilidad de sumar productos o servicios si es que los requiere. Hoy tenemos un viajero mucho más digital y escuchando al cliente comprobamos que el servicio de comida o de entretenimiento a bordo ya no es prioritario en vuelos de corto y mediano alcance. Hoy nuestros pasajeros compran sus propios snacks antes de subir al avión y también traen con ellos sus celulares o tabletas con el entretenimiento que prefieren.

Este cambio en los comportamientos nos ha hecho llevar el foco hacia lo que es realmente valioso para ellos a la hora de tomar una decisión, y esos son los atributos en los que nos estamos enfocando en:

Precios bajos

•Productos a la medida para estamos consolidando Vuela a tu Medida para lo cual estamos actualizando nuestra oferta de atributos.

•Bioseguridad: Recientemente fuimos reconocidos por APEX Health Safety con la Certificación Diamante por nuestros estrictos protocolos, siendo este es el reconocimiento mundial más importante para aerolíneas en temas de salud e higiene.

•Puntualidad: Según datos de Cirium, hoy somos la aerolínea más puntual de América Latina, pasando del lugar 9 en 2020 a ser la más puntual de la región con un puntaje de 93,69%.  

•Red de rutas y vuelos directos: nos proyectamos a tener una de las redes de rutas más robustas de la región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE